El próximo 13 de octubre se reunirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar con el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland para tratar el tema de la seguridad entre los países de Estados Unidos y México, ya que los carteles es un desafío grande porque crean tanta dificultad para el pueblo mexicano y el pueblo de los Estados Unidos.
Al tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico que enfrentan Estados Unidos y México, el embajador Ken Salazar señaló que el tema de seguridad se tiene que ver bajo el marco de la importancia de la seguridad de los Estados Unidos, México y América del Norte.
Aseguró que los cárteles son criminales y deberían de estar en las prisiones, bajo la pena del sistema de justicia, para eso, el sistema de justicia tiene que trabajar; es decir, se tiene que hacer un gran esfuerzo entre Estados Unidos y México contra estos delincuentes.
“La seguridad es importantísima no, entonces trabajamos en Estados Unidos en esta manera donde estamos enfocados contra la violencia y por la seguridad, la vista mía, la vista de Estados Unidos es que, tenemos que tener seguridad para que tengamos prosperidad”, sentenció.
El embajador de Estados Unidos en México comentó durante su visita a esta frontera para acompañar a la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller al programa “Fandango por la Lectura” aseveró que tienen un trabajo contra los más delincuentes por México y Estados Unidos y continúan en este tema.
Agregó que es un trabajo que lo llevan con seriedad, tan es así que tendrán una reunión en Washington DC el 13 de octubre con el Fiscal Garland para empujar este tema que es la seguridad.
“Los cárteles es un desafío grande que ya por muchísimos años crean dificultad para el pueblo mexicano y el pueblo de los Estados Unidos”, enfatizó.
El embajador Ken Salazar fue abordado sobre la consulta popular para ver si continúa el ejército patrullando las calles en el país, se concretó a decir que es la política y decisión del gobierno mexicano.
Externó que, de parte de Estados Unidos en el tema de seguridad, apoyan y respetan la soberanía de la república de México y de los Estados, pero siempre con el apoyo fuerte porque conoce la importancia de la seguridad del pueblo, porque sin la seguridad no puede haber democracia.
Insistió que el tema de la seguridad y de las drogas, son desafíos difíciles que por mucho tiempo ha crecido, ante eso, se tiene que hacer más, por eso se hace un esfuerzo contra el tráfico de armas que es un problema grande tanto en Texas como México.
También las drogas y en fentanilo que es un problema que está matando a mucha gente al igual que a México y ante el próximo Bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, “vamos a tener resultados trabajando juntos y como le dicho muchas veces; la seguridad es importantísimo porque sin la seguridad, los otros desafíos que tenemos como la economía, no se puede resolver.
El diplomático Ken Salazar aseveró que la seguridad se mide en resultados y eso lo empujan todos los días, para eso están trabajando en cooperación con el gobierno mexicano.
“Nosotros somos los huéspedes aquí en esta nación que tiene su soberanía, pero no hay día desde la mañana hasta la noche que estamos enfocados en la seguridad”, finalizó el embajador Ken Salazar.