El vicepresidente de Canacar Juárez, Manuel Sotelo, señaló que hay un déficit de 60 mil choferes de tráiler en todo el país, de los cuales 1500 corresponden a esta frontera.
Los datos se desprenden de estimaciones que Canacar ha realizado al interior de las diferentes empresas que movilizan mercancías a través de tráiler, tanto en el territorio nacional como los que cruzan diariamente a los Estados Unidos.
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"Ya lo habíamos señalado con anterioridad, la falta de choferes nos afecta de manera considerable, ya que muchas cargas se quedan sin moverse, tú vas a los patios de varias empresas y ves los tractos estacionados ahí, por qué no hay quien los maneje", indicó el líder de los transportistas.
Sotelo refirió que es un problema que aqueja a todas las empresas que se dedican al transporte terrestre por medio de tráileres y en esta frontera se agrava el problema por qué empresas de Estados Unidos les ofrecen trabajo a los choferes, porque también en la unión americana hay déficit de conductores.
"Es algo que ya tenemos muy identificado, muchos de los choferes que laboran para nuestras empresas son constantemente llamados por empresas norteamericanas para que se vayan a trabajar allá, los tientan con el sueldo y que el pago es en dólares", indicó el líder gremial.
En relación con el número de cargas que se pierden o dejan de moverse diariamente, el líder transportista señaló que no hay números exactos, pero sí se percibe que es cerca del 10 por ciento del total de lo que se transporta todos los días.
"No hay un número exacto que podamos proporcionar, pero si estimamos que por cada 10 viajes que hacemos dejamos de hacer uno por falta de chóferes, es una situación que sí le pega directamente a nuestras empresas", indicó Sotelo Suárez.
Por último, el líder transportista detalló que esta situación se presta a conductas irregulares como es el pirataje, ya que las empresas ante la falta de choferes optan por tratar de "llevarse" a choferes de otras empresas a quienes ofrecen más sueldo o prestaciones con tal de convencerlos para que se vayan a trabajar con ellos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez