El maestro Sigfrido Vigueria Espinoza, la maestra Nora Quintana y la licenciada Lucía Loera, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua campus Nuevo Casas Grandes denunciaron corrupción, malos manejos administrativos y malos tratos académicos por parte de la institución.
Este semestre sufren el cambio de la coordinadora del programa doctoral y con ello, un retraso en su programa de trabajo de investigación, por lo que indican, están hartos de la situación, ya que cambiaron a la doctora Norma Rodríguez por la doctora Tania Chacón Bolívar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Denuncian que la nueva coordinadora no tiene experiencia en el trabajo docente, pero sobre todo, ejerce un mal trato hacia el alumnado, al grado de que golpea el escritorio para que le pongan atención.
A pesar de que ya presentaron la denuncia ante la rectoría a cargo de Graciela Aida Velo y las autoridades en el campus Unidad Nuevo Casas Grandes, no hay respuesta.
La maestra Nora Quintana resaltó que tras concluir el semestre de agosto-diciembre 2023 hicieron el cierre de la semana de investigación con un evento donde participaron diversos ponentes de talla nacional. El seminario fue un gran éxito.
Al regresar al siguiente semestre, en enero de 2024, se percataron de que les habían cambiado de coordinador del programa doctoral, y peor aún, de directores de tesis.
Ante ello, denunciaron que el costo del doctorado es de 10 mil pesos semestrales, el primer semestre les impartieron tres materias, entre ellas Metodología para la tesis. El segundo semestre, con el cambio, no les importó lo que habían hecho el primer semestre y tuvieron que volver a empezar, por lo que consideran que el primer semestre lo perdieron completamente.
Denunciaron que la doctora Tania Chacón tiene un trato grosero, sin embargo, acudieron a ella para solicitarle que les permitiera continuar con su director de tesis anterior, le entregaron un oficio a ella y al encargado del despacho, quienes no han dado respuesta.
Acudieron con la maestra Graciela Aida Velo, rectora de la UPNECH, quien respondió que todo lo académico recaía en el encargado de la dirección.
Fue entonces que viajaron a esta ciudad para entrevistarse con la rectora, quien les pidió confianza y que al finalizar este semestre la maestra Tania Chacón dejaría de estar en las clases con ellos.
A la fecha, la maestra Chacón sigue en funciones y les preocupan las calificaciones que la maestra va a ponerles debido a que no hicieron “click” en el trabajo investigativo.
Además, mencionaron que el encargado de despacho en la Unidad Nuevo Casas Grandes, Gerardo Madrid, no apoya a los alumnos y solapa todas las irregularidades existentes.