Médicos, enfermeras y empleados del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez, denunciaron al Heraldo de Juárez, que tienen aproximadamente un mes sin quirófano y sobre saturada el área de terapia intensiva neonatal, por lo que piden atención y una solución inmediata por parte de los directivos.
“Prácticamente sería la saturación de pacientes al interior del hospital, si se está haciendo un trabajo en conjunto el Secretario de Salud y la Secretaría General del Sindicato, para poder trasladar a los bebés a otros hospitales, si es un poco complicado pero se hace lo posible para trasladar a los bebés”, mencionó personal al interior del nosocomio.
“Ya fueron trasladados 7 bebés a otros hospitales durante el jueves, este viernes saldrá el bebé que falta, está saturada terapia intensiva neonatal y aún falta mucho material para poder atender a las mujeres”, detalló la persona que forma parte de la plantilla laboral.
En relación a lo básico para poder dar atención a una mujer que acude a sus revisiones y sobre todo a dar a luz, refirieron que no dan el mantenimiento adecuado al equipo y tardan mucho en revisarlo y conlleva mucho más tiempo para reponerlo.
“Si se tienen algunas deficiencias en cuanto al material e insumos o algún otro equipamiento como monitores e incluso como equipos como autoclave que están disfuncionales, los elevadores, camillas”, dijo el personal molesto.
Urge que el equipo autoclave que esteriliza el instrumental, sea reparado o renovado en su totalidad ya que de momento les llevaron un equipo muy pequeño para esterilizar solo el material de parto, externo el personal que labora en el nosocomio que está a cargo del Estado.
Por su parte el diputado de Morena, Benjamín Carrera, resaltó que el personal médico aseguró que el hospital está a punto del colapso, y narran en denuncias en redes sociales que tienen un mes sin quirófano por falta de calefacción, mantenimiento, lámparas, monitores y equipo de esterilización; además describen la falta de elevadores, y el olvido en general en términos de presupuesto y en particular en adquisición de equipo y contratación de personal.
Benjamín Carrera explica que la situación de los hospitales en Juárez y el del Hospital de la Mujer es un problema de años, que no se ha querido solucionar, pues él mismo lo denunció desde 2019 en la Comisión Estatal de Derecho Humanos, “solicité una auditoría especial para los hospitales de Juárez, por ello quiero invitar de manera respetuosa a la gobernadora y a todos los diputados para ver este hospital, con la intención de resolver y garantizar el derechos de todos los chihuahuenses a la salud; es importante que lo resolvamos”, destacó el legislador morenista.
Finalmente el personal inconforme recalcó que no laboran bajo protesta o con suspensiones parciales, por el contrario buscan ayudar a todas las féminas que acuden por atención médica.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez