La diputada federal por Ciudad Juárez, Susana Prieto, aseguró desconocer sobre la presunta situación precaria en que se encuentran los elementos de la Guardia Nacional destacamentados en esa ciudad fronteriza, sin embargo dijo que revisaría el tema y en caso de confirmarlo, de inmediato realizará un exhorto para el presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la SEDENA para que proporcione las condiciones a los elementos de esa corporación.
Explicó que dignificar las condiciones en que trabajan las diferentes corporaciones, es fundamental para que se obtengan buenos resultados en su actuar, motivo por el cual reiteró que revisará el tema y que de ser necesario, hará un llamado urgente a resolver la situación.
Recordó que semanas atrás el mandatario nacional López Obrador, acudió a Ciudad Juárez para inaugurar unos cuarteles de la Guardia Nacional, pues es muy importante la presencia de los uniformados para el combate a la delincuencia organizada.
En este sentido Susana Prieto, manifestó que desde el arribo de los cerca de mil 500 miembros de la GN a esa zona fronteriza, se ha visto disminuida la actividad criminal, debido a que los grupos delictivos tienen infiltradas las otras corporaciones y la llegada de una nueva que no está intervenida por los delincuentes, representa un obstáculo para sus actividades que tanto dañan a la sociedad.
“Cuando los grupos criminales infiltran a las corporaciones, viene un momento de comodidad para ellos, por que no pasa nada sin que ellos lo sepan, en el caso de la Guardia Nacional, es más complicado porque la corporación es nueva y viene llegando, o sea que no está infiltrada”, destacó la morenista.
Por su parte el legislador local Oscar Avitia, quien integrará la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, comentó que no tiene conocimiento de esa situación, sin embargo coincidió con Susana Prieto, que en caso de detectar una irregularidad, desde el Poder Legislativo se emitirá un punto de acuerdo que pueda dignificar la estancia de los uniformados.
Destacó que la Comisión de Seguridad en el Congreso, aún no ha sido instalada, pero su trabajo como diputado es ver que se realice todo lo que convengan a los chihuahuenses y en este caso se buscará que todos los cuerpos policiacos de los diferentes órdenes de gobierno, estén debidamente equipados y con las condiciones que les permitan hacer su trabajo de la mejor manera posible.
“Yo soy de la idea de que el Ejército no debe andar por las calles, pero debido a las características de Ciudad Juárez en su condición de frontera, es primordial que se vigile por todos los medios posibles la prevención del delito; en su momento habrá de evaluar la estrategia del Gobierno Federal para frenar a la delincuencia organizada”, expresó el diputado morenista.