Luego de que Braulio Raúl O. D. un supuesto objetivo prioritario del grupo identificado como Los Mexicles, fuera capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado. Un juez de control en Juárez decidió no ejercer acción penal en su contra, pero continuará en prisión por otras carpetas que mantiene abiertas.
El juez decidió no ejercer una acción penal por los delitos contra la salud, es decir, por portar algunas sustancias como droga y por la portación de arma de fuego sin licencia, por lo cual quedaría la posibilidad de quedar en libertad, pero la Fiscalía General del Estado, informó que se encuentra sujeto a otros procesos penales por lo que deberá estar en prisión preventiva.
Uno de los cercanos a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias "El Neto", era Braulio, quien fue capturado la tarde del día lunes, derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, dentro de la cual se ubica al imputado en la posible comisión del delito de secuestro agravado, homicidio calificado, tentativa de homicidio y evasión de presos.
Los informes de la Fiscalía General del Estado apuntan que Braulio se encuentra identificado como un objetivo prioritario, generador de violencia, por lo cual había sido detenido, pero al parecer durante la noche del jueves, el juez desestimó una de las causas penales, pero mantiene aún otras vigentes.
"Si bien, el órgano jurisdiccional resolvió la no acción penal por delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia, él seguirá en prisión lo anterior, luego de que esta noche se dio a conocer que un Juez de Control determinó no ejercer acción penal por la causa 519/23" fue lo que informó la corporación en un comunicado oficial.
Hasta el momento no se ha dado a conocer más detalles sobre el resto de las carpetas que tiene el presunto líder de los Mexicles en Juárez, sin embargo se mantienen integrando información para que sea presentado ante un juez de nueva cuenta por otros delitos.
Braulio Raúl había sido detenido en 2016 por distintos delitos, pero al parecer obtuvo su libertad, en 2020 le iniciaron nuevas carpetas por un homicidio y en 2023 lo volvieron a capturar por otros delitos y por estar relacionado con la fuga de reos el 1 de enero del presente año.