El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Juárez dio a conocer que durante el año 2024, hasta el mes de agosto, se han realizado 1705 recorridos, donde se han identificado 659 niñas, niños y adolescentes (286 mujeres y 373 hombres) laborando en la vía pública.
Dentro de las actividades que realizan los menores de edad son: limpiavidrios, malabaristas, vendedores de dulces o simplemente en situación de mendicidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La edad promedio en la que oscilan son los ocho años y son provenientes de pueblos originarios (Tzotziles, tarahumaras, mixtecos y mazahuas), además de citadinos.
Informaron que en el programa han brindado 221 (93 mujeres y 128 hombres) planes de acompañamiento, tales como la reinserción escolar y condonación de algún pago, registro de nacimiento y obtención de otros documentos, canalización a la asistencia alimentaria, psicología, terapia de rehabilitación física, así como también, de ser necesario, se hace la gestión de aparatos funcionales, gestión de becas del municipio, artículos de higiene, artículos de limpieza y ropa.
De acuerdo al censo 2020 del Inegi, la población sin vivienda era de 37 personas, de las cuales 35 eran entre el rango de 30 a 59 años (33 hombres y 2 mujeres), además de dos hombres de 60 años y más.
Mira también: Detectan 42 casos de explotación laboral infantil en Chihuahua durante 2023
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) informó que las mujeres en situación de calle que se acercan a la dependencia, son canalizadas al DIF, Derechos Humanos.
“En el Instituto no tenemos ningún proyecto específico para mujeres en situación de calle, lo que hacemos es que las atendemos desde nuestras unidades de atención y las canalizamos, por ejemplo el DIF tiene albergue, las canalizamos con Derechos Humanos, es como generamos pero específicamente en el instituto no tenemos un espacio”, informó Elvira Urrutia, directora del IMM.
De diciembre del 2023 al mes de abril del 2024 fueron atendidos 4 mil 236 personas en el refugio temporal para personas en situación de calle, de acuerdo con información proporcionada por Sergio Rodríguez, director de Protección Civil.
En recorrido realizado por El Heraldo de Juárez en la zona Centro se observaron alrededor de cincuenta personas en situación de calle, algunos pidiendo apoyo en comida o dinero y otros recostados en las calles, banquetas o bancas.
Principalmente se encuentran en los alrededores de La Catedral, la Plaza de Armas, calle Velarde, además en el Monumento a Benito Juárez.
En la temporada de invierno es cuando mayormente se concentran en el albergue habilitado por el Gobierno Municipal, donde les ofrecen comida caliente y una colchoneta con una cobija para pasar una noche calentita.
Cuando hay bajas temperaturas interviene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para acercar a las personas al albergue, ubicado a un lado del monumento a Benito Juárez.
Nota: El Heraldo de Juárez