La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso ha visto que las organizaciones criminales han utilizado a menores de edad en casos de contrabando de migrantes.
No solo los utilizan como guías de los migrantes, sino también como conductores de vehículos para movilizar a la gente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“La Patrulla Fronteriza ha observado que las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) a menudo cambian de tácticas al realizar actividades ilícitas”, declararon.
En dichas tácticas se incluyen que los traficantes explotan y reclutan a menores de edad, ciudadanos americanos o migrantes, para ayudar en las actividades ilegales de contrabando.
Es común que utilizan a los menores como conductores de carga de contrabando para recoger a migrantes, siendo objeto de tráfico ilícito y transportarlos a casas de seguridad.
La mayoría de las veces, los jóvenes desconocen por completo las consecuencias de la criminalidad de estas acciones.
Los conductores de carga de contrabando también reciben instrucciones de las organizaciones criminales para evitar ser detenidos por las fuerzas del orden público y evadir la interceptación, conduciendo a altas velocidades.
Lo que en la mayoría de las ocasiones pone en peligro la vida de otras personas en accidentes automovilísticos, como ya ha ocurrido varias veces.
“Estos son solo algunos ejemplos de cómo las organizaciones criminales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que contrabandean para su propio beneficio financiero sin tener en cuenta la vida humana”, asentó la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso.
Además, destacaron que de estas tendencias, las organizaciones de tráfico ilícito siguen abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas.
“Estas organizaciones criminales harán lo que sea necesario para evitar la aprehensión y no se preocupan por el bienestar de los migrantes que explotan”, recalcó la autoridad fronteriza.
Nota: El Heraldo de Juárez