“Hemos detectado muchos choferes de diversas plataformas digitales de viaje que, cuando están desconectados de dichas plataformas, le prestan servicios al crimen organizado”, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez al concluir una rueda de prensa el día de ayer.
El funcionario estatal enfatizó que se le está dando seguimiento a todas las modalidades de delito en que están incurriendo estos conductores de aplicaciones móviles.
“Hemos detectado a choferes que están transportando indocumentados en dos diferentes rutas, una del Valle de Juárez rumbo a Anapra y otra más complicada que implica el mover gente de Chihuahua a esta frontera”, agregó Loya Chávez.
Destacó que en los diversos patrullajes que han estado efectuando en Ciudad Juárez, han ubicado personas que les manifiestan que en ciertos horarios trabajan para alguna plataforma y cuando se desconectan prestan servicios a grupos de “polleros”.
“Estamos hablando de gente que se ha identificado como Didi, Uber e InDriver, ellos señalan que sus mismos compañeros los contactan y les ofrecen esos servicios por fuera de la plataforma”, agregó el jefe policiaco.
En diversas redes sociales, varios choferes ofrecen viajes económicos de Ciudad Juárez a Chihuahua y viceversa, viajes que el crimen organizado aprovecha para traficar con personas.
“En el caso de los que vienen de Chihuahua a Juárez es un poco más complicado, porque implica vigilancia y seguimiento de otra naturaleza, sin embargo, cada vez detectamos a más personas que se dedican a esta actividad”, refirió el funcionario estatal.
Muchos de estos choferes se anuncian a través de Facebook o por medio de grupos de WhatsApp y páginas especializadas; sin embargo, ante lo atractivo de generar un fuerte ingreso de dinero con un solo viaje, es como se “enganchan” en esa actividad.
“Es un negocio lucrativo y pues tenemos que estar alerta ante esas estrategias que utilizan muchas personas para delinquir”, finalizó Loya Chávez.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez