Los empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) que permanecen presos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez acusados por la muerte de 40 migrantes el año pasado en la estación migratoria Lerdo, enfrentarán un nuevo juicio la próxima semana en los juzgados federales de esta ciudad.
El abogado penalista Jorge Vázquez Campbell dio a conocer detalles de esta nueva acusación que enfrentarán los ahora privados de la libertad, procedimiento en el que tratarán de fincarles responsabilidad por los daños ocasionados en el inmueble ubicado en Rivas Guillen y Malecón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a los datos emitidos por el profesionista, se supone que en la lista de quienes comparecerán debe estar incluido el titular de migración nacional, Francisco Garduño Yáñez, mismo que continúa sujeto a proceso penal a pesar de que hace 15 días trató de buscar la absolución en dicho proceso.
La audiencia, señaló Vázquez Campbell, está programada a las 9:00 de la mañana del próximo lunes, misma que se desarrollará en las salas de audiencia de la judicatura federal ubicadas sobre la avenida Tecnológico de esta ciudad.
"Este tipo de audiencias no se suspenden a pesar de que hay paro de labores en el poder judicial de la federación, estamos listos para enfrentar el proceso", señaló Vázquez Campbell, quien es el defensor de Yeison, N., migrante venezolano señalado de haber iniciado el fuego en la estación migratoria el 27 de marzo del 2023.
En el caso de la reparación del daño por los destrozos que generó el fuego, Vázquez Campbell indicó que, hasta donde él tiene conocimiento, ya se pagaron los mismos por parte de una empresa aseguradora, sin embargo, el INM ha sido opaco en el manejo de dicha información y no ha dado a conocer dónde quedó ese dinero.
El litigante señaló que existe incertidumbre entre los empleados del INM y del migrante acusado por el incendio, ya que no tienen la mínima idea de qué es lo que va a pasar el próximo lunes. "Ahora sí que vamos a ciegas, a ver con qué nos salen ahora" , concluyó Vázquez Campbell.
Nota: El Heraldo de Juárez