Un total de 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron detenidos la madrugada del sábado, en uno de los puentes que conduce a los Estados Unidos, luego de que el personal castrense ingresará a esta zona, por lo cual fue intervenido por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
De acuerdo a la información de las autoridades norteamericana, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron intervenidos al momento que cruzaban por el Puente Internacional Córdova de las Américas, donde viajaban los soldados con armas de fuego y fueron capturados por los agentes fronterizos.
A través de redes sociales, usuarios comenzaron a difundir fotografías como videos del momento en que los elementos castrense fueron capturados y sentados en un lado del puente internacional, donde les retiraron las armas de fuego y los ataron de manos para iniciar su proceso de retornó a la República Mexicana.
Los 14 soldados, son parte del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentra establecido en Juárez, pero que presuntamente en días pasados habrían llegado a la frontera, como parte de las estrategias de seguridad y fue cuando por equivocación terminaron en el puente internacional.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado, sin embargo entre las 5 horas, fueron puestos en libertad, cuando terminaron de recopilar la información de personal castrense, quienes fueron retornados a la República Mexicana y sancionaron a uno de los involucrados, quienes contaban con una posesión personal de marihuana.
De acuerdo a la información que fue difundida por la agencia Reuters, los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como De las Américas e ingresaron a El Paso, dijo la CBP en un comunicado vía correo electrónico.
"Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos", relató la CBP, que que los jefes del pelotón llegaron al lugar poco después.
13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de mariguana para uso personal. Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 5:00 horas, aseguró la CBP.
Un testigo de los hechos sostuvo que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas.
"Los CBP's (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente", dijo la persona, quien solicitó el anonimato. "Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas".
Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de la Defensa Nacional, no emitió algún comentario al respecto, por lo que el representante del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera, dijo que se trataba de un error que había cometido el personal castrense.