Detienen a cuatro custodios del Cereso de Juárez por "jueves negro"

Se detectó que cuatro custodios podrían haber participado en estos hechos que desató una riña entre grupos criminales

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de septiembre de 2022

El ejército permaneció a fuera del Cereso 3 mientras duraron los disturbios / FOTO: Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Luego de los incidentes que ocurrieron en Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto, donde 11 personas perdieron la vida a raíz de una riña al interior del Cereso número 3 en esa frontera, la Fiscalía General del Estado, detuvo a cuatro custodios del penal por haber presuntamente colaborar en estos hechos.

Luego de que se realizará investigaciones, sobre la forma en que se introdujeron armas al penal en Juárez, así como liberar y "mezclar" a internos de este Cereso, se detectó que cuatro custodios podrían haber participado en estos hechos que desató una riña entre grupos criminales, que terminó con la vida de dos personas en ese lugar.

Tras casi un mes de investigaciones ininterrumpidas, técnica y científica, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua capturó a cuatro oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, por su presunta participación en los hechos y por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, los detenidos fueron identificados como: Diego A. M., Pedro H. S., Jorge Emmanuel O. O. y Armando T. D., a quienes se les imputan los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, el primero en perjuicio de Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas, y el segundo en agravio de cuatro personas privadas de la libertad.

Según la información que se mantiene en la carpeta de investigación identificada en la causa penal 2761/2022, establecen que la tarde del 11 de agosto en el Centro Penitenciario número 3, ubicado en la colonia Toribio Ortega, los custodios en cuestión omitieron los protocolos de seguridad, lo que propició una riña en la que perdieron la vida dos hombres y cuatro más resultaron lesionados de consideración.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los detenidos fueron puestos a disposición para que se iniciará el proceso correspondiente ante un juez de control, donde los agentes del ministerio público, buscarán formular la imputación a los detenidos por los delitos antes mencionados.

Al momento, son los primeros cuatro detenidos que la Fiscalía General del Estado, identifica como posibles co responsables de los hechos ocurridos en Juárez, donde se registraron distintos ataques armados, incluso en contra de inocentes, quemaron negocios y una serie de psicosis más que se generó entre la sociedad.

Sin embargo, de momento ningún presunto líder criminal, o grupo del crimen organizado, no ha sido señalado o capturado por instruir a estos hechos, donde el objetivo principal era terminar con la vida de otros internos del penal.