La Fiscalía de Operaciones Estratégicas logró la captura de dos policías municipales de Ciudad Juárez acusados de cometer el delito de secuestro. Esta detención fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Ambos individuos fueron arrestados el 9 de junio en una operación conjunta entre la Fiscalía de Operaciones Estratégicas y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación ante el Juez del Distrito Judicial Bravos, quien decidió vincularlos a proceso y dictarles la medida cautelar de prisión preventiva.
Los hechos que dieron lugar a su detención ocurrieron el 9 de mayo del presente año. Ese día, aproximadamente a las 18:00 horas, las víctimas llegaron al aeropuerto de Ciudad Juárez provenientes de la Ciudad de México. Un conductor de Uber los esperaba para trasladarlos, pero cuando circulaban por la Avenida Sanders y se encontraban en un estacionamiento, fueron interceptados por ocupantes de una camioneta tipo pick-up.
Dos hombres descendieron del vehículo, uno de ellos identificado como Saulo D. G., y obligaron a las víctimas a subir a la camioneta. Luego, las llevaron a un domicilio en Ciudad Juárez donde fueron recibidos por Juan Manuel R. I. este último les exigió los números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos y los amenazó con un arma corta. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas a diferentes domicilios de la ciudad donde fueron privadas de su libertad durante 12 días.
Durante ese período, las víctimas estuvieron bajo custodia constante, siendo amenazadas y golpeadas por otros implicados en el secuestro. Además, se les obligó a comunicarse con sus familiares para exigir un rescate de treinta mil dólares por ambas víctimas.
En la audiencia que tuvo lugar el martes 13 de junio, luego de escuchar los argumentos de la representación de la Fiscalía, la defensa y las réplicas correspondientes, el Juez de Control determinó dictar el auto de vinculación a proceso por el delito de Secuestro Agravado. Esto se encuentra enmarcado en los artículos 9 Fracción I, inciso a), en relación con el artículo 10 Fracción I, incisos b) y c), así como la Fracción II, inciso b). Se ha otorgado un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
La Fiscalía de Operaciones Estratégicas reafirmó su compromiso de llevar ante la justicia a aquellos que cometan actos delictivos y garantizar la seguridad de la población. Continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para esclarecer este caso y tomar las acciones legales correspondientes.