La mañana del domingo una familia procedente del Ecuador, llegó a esta frontera con la finalidad de entregarse a la Patrulla Fronteriza, pero fue detenida por el grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM).
La familia estaba conformada por abuela, la madre, tres menores de entre 12,14 y 8, además dos bebés de entre 3 y 6 semestre, todos fueron detenidos, al parecer los llevaron a recibir atención e información a un albergue, pues el GOEM, no dio detalles del paradero.
Hace dos días, la familia llegó a Ciudad Juárez, tras huir de la problemática económica y de inseguridad que se vive en Ecuador.
Su travesía para llegar a esta frontera duró poco más de dos meses.
- Te puede interesar: Chef venezolano espera entrar a EU por medio de la aplicación CBP ONE
La familia tenía conocimiento que el cruce para tener un encuentro con la Patrulla Fronteriza era por un costado del Puente Negro, ubicado a la altura del boulevard Norzagaray y calle Oro, por donde hace meses hicieron cruces miles de centro y sudamericanos.
Sin embargo, se encontraron con una frontera cerrada, resguardada por la Guardia Nacional de Texas.
Aún así la familia ecuatoriana se acercó a la orilla del río y fue entonces, que los militares les pidieron que no cruzaran por el río porque era ilegal y si lo hacían, tendrían consecuencias, ya que podrían ser encarcelados y deportados.
Les señalaron que el cruce legal debían realizarlo de manera legal a través de los puertos de entrada a Estados Unidos, como son los puentes internacionales.
De inmediato, del lado mexicano, aparecieron los GOEM de Instituto Nacional de Migración (INM), quienes solicitaron a los ecuatorianos sus permisos e identificaciones.
Luego de la revisión, se aproximó una camioneta del INM y los subió a todos, al parecer serían trasladado a un albergue para que recibieran atención e información.
Desde las últimas semanas, los que han intentado seguir cruzando de manera irregular son personas procedentes de Ecuador, ya que ellos comentan que no están dentro del acuerdo de expulsión bajo el Título 42 como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.
Desde las últimas semanas, los que han intentado seguir cruzando de manera irregular son personas procedentes de Ecuador, ya que ellos comentan que no están dentro del acuerdo de expulsión bajo el Título 42 como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.
Incluso, algunos migrantes han comentado que el país de Ecuador, no se incluye en la aplicación CBP ONE, a través de la cual se solicita el permiso humanitario para ingresar a Estados Unidos.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez