Esta mañana el juez de control Víctor Mario Hernández Calderón difirió la audiencia inicial del comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, luego de que su defensa no había tenido acceso a la carpeta de investigación previo a dicha audiencia.
Lo anterior en el marco de la causa penal 237/23, misma que se desahoga en el edificio de Justicia Federal ubicado sobre la avenida Tecnológico de esta frontera y en la que se ventila la responsabilidad de los servidores públicos en relación al incendio suscitado el pasado 27 de marzo en una estación migratoria de esta frontera.
Te puede interesar: Conforma Congreso Comisión Especial para dar seguimiento al caso del incendio del INM
Cabe recordar, que en dicho incendio perdieron la vida 40 personas migrantes y 27 más resultaron lesionadas.
Rodolfo Pérez Velázquez, defensor particular de Garduño, inició la audiencia señalando que no habían tenido acceso a la carpeta de investigación toda vez que la misma se le había proporcionado al defensor de oficio, sin embargo, al renunciar Garduño al defensor de oficio, se debió correr traslado al defensor privado, pero esto no sucedió.
El juez atendiendo al principio de defensa adecuada, difirió la audiencia inicial para el próximo martes 25 de abril a las 9:15 horas.
Garduño acudió a la sala de audiencia acompañado de un médico particular de apellido Castruera, quien se hace cargo de atender la diabetes que padece el comisionado Nacional.
Se dio a conocer que no sé fijaron medidas cautelares en contra de Garduño Yáñez ya que el MPF no las solicitó.
Al término de la audiencia, el titular del INM señaló que acudió voluntariamente a la cita fijada por el juez y en ningún momento se ha sustraído de la acción de la justicia, al contrario el es el más interesado a que se llegue al fondo de este asunto.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez