La presencia excesiva de personas migrantes que deambulaban por el Centro Histórico de Ciudad Juárez estaba causando molestias entre algunas personas juarenses debido a que estaban pidiendo ayuda y dinero en estos días disminuyó hasta un 80 por ciento.
Sin embargo, con el tema que se empezó a recibir migrantes por el punto 36, el primer cuadro de la ciudad lució completamente desalojado.
Te puede interesar: Imputan cargos a tres funcionarios del INM por tragedia migrante
El punto de reunión de los migrantes por lo regular era en la Plaza de Armas, lugar donde se ubica el comedor de Catedral, además algunas agencias de la ONU, que ofrecen información a los extranjeros que van llegando a la frontera.
Otro de los lugares donde se congregaban grupos de personas en contexto de movilidad es a un costado de la Plaza de Guadalupe y en las afueras del Instituto Municipal de las Mujeres donde se encuentran varias estancias digitales con Wifi y tomacorrientes para cargar celulares.
También la congregación de personas migrantes que recién llegaban a Ciudad Juárez se veía con sus mochilas preguntando cómo estaba la situación para cruzar a Estados Unidos y sobre todo ubicaciones para pasar la noche.
El lunes 11 de abril, en la acera de la presidencia municipal había casi 50 carpas, más algunas cobijas improvisadas como casa, donde estaban pernoctando personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras y Guatemala, entre otros.
Sin embargo, ese mismo día, los mismos migrantes tenían un censo donde estaban más 60 núcleos familiares, de entre 4 a 6 personas con menores, igual que cinco carpas más del lado del Instituto Nacional de Migración, los cuales hacían vigilia por las personas que perdieron su vida en la estancia provisional migratoria y se apostaron ahí desde el martes 28, un día después de la tragedia.
Ayer las calles del primer cuadro de la ciudad estuvieron con muy poca presencia de los migrantes, los cuales aprovecharon la recepción de la Patrulla Fronteriza.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez