Las importaciones de vehículos usados modelos 2012 a 2017 bajaron un 30 por ciento en los últimos 12 meses, afirmó Manuel Saldaña, líder de vendedores de autos usados.
Indicó que antes importaban alrededor 700 vehículos a la semana, ahora andan importando 500 autos aproximadamente a la semana.
Comentó que desde que se anunció el programa de regularización de vehículos suecos las importaciones bajaron considerablemente ya que muchos ciudadanos prefirieron comprar vehículos 2010 y anteriores.
“Muy difícil es comprar carros usados ahorita, casi no hay y aparte se van a elevar los precios, desde el anuncio de la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, inmediatamente se fueron para arriba los carros”, aseveró.
Además, de que los precios de los vehículos usados en Estados Unidos aumentaron desde que escasearon los chips para armar los automóviles nuevos, por lo que no hay tanto cambio de vehículos usados por nuevos por parte de los norteamericanos.
Externó que la regularización de autos modelos 2010 y anteriores afecta a los loteros porque los vendedores tienen sus vehículos ya importados y ahora la gente está buscando vehículos americanos para entrar al programa de regularización.
Dejó en claro que independientemente de que al comerciante ahorita momentáneamente dejó de bajarle el trabajo de los carros, es un beneficio para los ciudadanos que tienen vehículos usados 2010 y anteriores que ojalá se puedan regularizar la mayoría.
Por su parte, César Raúl Villalba Navarrete, Coordinador Nacional de Identifícate propuso la regularización de todos los vehículos chuecos que hay en el país.
“El beneficio total sería que se hubieran regulado todos los vehículos de procedencia extranjera en todo el país y que se abriera la aduana para que los paisanos o los poseedores de un vehículo que vienen ingresando al país, importen su vehículo en la frontera y ya lleguen a su estado y le saquen placas, porque de lo contrario va a ser la mitad de la solución”, sentenció.
Recordó que la última reunión que sostuvieron con cuatro Secretarías como la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gobernación, Hacienda y Economía, les dijo; “quieren seguir siendo parte de la corrupción o quieren pasar a hacer como parte de una solución”.
El organismo Identifícate tienen un censo propio de alrededor de 50 mil vehículos, pero a nivel estatal los de Identifícate y los de otras organizaciones y los que se quedaron fuera porque hubo unos vehículos que recibieron unos engomados del Estado y no alcanzaron a regularizarse y se quedaron fueron, en total habrá alrededor de 180 mil vehículos de procedencia extranjera en todo el Estado, de los cuales nada más se van a regular el 60 por ciento.