La Agencia de Protección Ambiental en El Paso Texas (EPA, por sus siglas en inglés), se encuentra documentando las afectaciones al medio ambiente después de los últimos incendios en el relleno sanitario, se desconoce si solo se hará un llamado de atención o se interpondrá una denuncia, mencionó Arturo Luna Bernadac, director de Desarrollo Rural Municipal.
“Fue un comentario que nos hicieron llegar, el doctor Carlos Rincón hizo el comentario en ese sentido, que estaban ya un poco inquietos por la cantidad de contaminantes que estaban llegando, a profundidad no se tiene una explicación clara”, enfatizó el funcionario.
“Era de esperarse lógicamente en una situación de esa naturaleza que tengan que protestar, la EPA se quiere adelantar un poco”, agregó Luna Bernadac, ya que las afectaciones repercuten en la salud de los estadounidenses.
Sin manejar un rango o cifras sobre los niveles de contaminación, solo se hizo alusión a que ya les está afectando y que ya están levantando la voz, la denuncia o el llamado de atención u observación no está aún definida.
Las columnas de humo negro que se generan tras cada incendio no solo ocasionan daños en Ciudad Juárez, también han llegado hasta El Paso Texas y Nuevo México, por eso es la preocupación que mantienen las autoridades ambientales en ambos lados de la frontera.
La dirección de Desarrollo Rural tratará de poner su granito de arena para lograr que los incendios no se registren nuevamente en el relleno sanitario o que la duración de que se pueda presentar sea muy corta.
Dentro del tema Luna Bernadac dijo que estarán solicitando a Protección Civil y a Limpia, hacer unas prácticas con agua y algunos otros líquidos y demostrara que los incendios pueden combatirse en cuestión de menos horas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estamos platicando con Limpia para experimentar una posible solución al problema, vamos a cierto error, creo que en este momento es válido poder atender lo que sea para tratar de evitar la contaminación y extinguir el fuego”, agregó Luna Bernadac.
“El compañero Silva trae sus fórmulas y no las divulga, pero la solución es a base de agua y dos elementos más que se pueden incorporar, es una técnica a probar sobre cierto error, pero tenemos la confianza que funcione”, añadió el funcionario.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez