En el caso del incendio de la estación migratoria donde 38 personas en situación de movilidad perdieron la vida y 29 resultaron lesionadas, la facultad de conocer si hubo violaciones a los Derechos Humanos recae en el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también trabaja en reagrupar por parte de datos e informes.
Esto lo dio a conocer el titular de la CEDH, Eduardo Sáenz, en entrevista para el Heraldo de Juárez.
Informó, que ellos se están enfocando en conocer las necesidades de las personas lesionadas, si requiere servicio especial y apoyan en la investigación de lo que requiera CNDH.
"No se violaron los derechos humanos con la acción de resguardo del INM, sin embargo, hay que revisar si estaban con las condiciones que debe tener una persona que está privada de su libertad, ver el lugar para ver si hubo alguna posible omisión", comentó Sáenz.
Explicó, que cuando una persona está bajo el resguardo de una autoridad, ésta debe tener las formas y medios legales para tener ahí a una persona de manera segura.
Sáenz, dijo que al parecer el propio INM puso una denuncia para esclarecer los hechos y alguien se haga responsable de lo sucedido.
"En principio, toda la gente que estaba en esa estación migratoria estaba en disposición del INM, de cierta manera, sería responsable", dijo el derechohumanista.
El que el INM haga operativos es algo que está dentro de la ley migratoria, porque en caso de no contar con un comprobante de estancia legal en México, el INM tiene la facultad de poder retornarlos a su país originario.
Hasta este momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya hay dos personas detenidas por parte de la Fiscalía General de la República.
Publicado primero en: El Heraldo de Juárez