Los hechos en los cuales fue detenido y herido el líder criminal fugado el pasado domingo del Cereso #3 Ernesto Alfredo Piñón De La Cruz, quien poco después perdió la vida en la parte posterior de una camioneta de la Fiscalía del estado se desarrollaron durante las primeras horas de este jueves.
Dichos eventos dieron inicio poco después de la una de la madrugada, cuando agentes de la policía Estatal localizaron un vehículo Hummer abandonado en las inmediaciones del Fraccionamiento Eréndira de esta ciudad. Luego de ello se reporto una balacera en la inmediaciones de la colonia Azteca, en el cual en una operación conjunta de fuerzas especiales del ejercito mexicano, la Secretaria de Seguridad Publica Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Publica municipal, localizaron y lograron detener un vehículo BMW en el que se trasladaban se dice extraoficialmente 4 personas, siendo una de ellas el citado líder criminal, quienes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y en el dicho enfrentamiento resulto herido, se dice que en el lugar fueron detenidos otros 3 delincuentes.
Luego de la refriega, elementos de las fuerzas de seguridad determinaron llevar al “Neto” a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte a efecto de evitar que se intentara el rescate del líder criminal por parte de miembros de su agrupación. Es ahí en las instalaciones de la Fiscalía en donde por las heridas recibidas el líder criminal muere derivado de las heridas que tenía producidas durante el enfrentamiento.
Un hecho que resalta es que la vehículos blindados que participaron en los hechos desde el domingo en los hechos violentos de la ciudad, incluyendo el vehículo en que se trasladaba “El Neto” todos tienen placas del estado de Morelos
Después de la detención se desataron una serie de “quemas” de vehículos y negocios en diversas partes de la ciudad. Una tienda Oxxo ubicada en la Colonia Riveras del Bravo fu incendiado. Destacando la que más de una camioneta en una gasolinería y el intento de incendiar un supermercado ubicado en la avenida Independencia de esta ciudad, donde los criminales introdujeron un vehículo a dicha tienda y trataron de incendiar el lugar, lo cual no lo consiguieron. Otros vehículos fueron incendiados en otros puntos de la frontera.
Al amanecer se pudieron ver diversas tiendas de conveniencia Oxxo y Del Rio, con sus puertas cerradas hasta las 8 am, siendo que su horario de apertura es una hora antes.
Las calles se ven vacías y hay incertidumbre y temor en la ciudadanía. Los empresarios juarenses agrupados en diversas cámaras, se reúnen esta mañana para emitir un posicionamiento a mas tardar a las 10 am.
La Fiscalía General del Estado prepara también una rueda de prensa esta mañana para dar el detalle de la operación realizada durante la madrugada en donde como se anoto fue herido y posteriormente fallece Ernesto Piñón De La Cruz.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez