El próximo 09 de agosto abrirá sus puertas el nuevo Hospital General Regional No.2 en Ciudad Juárez del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá un impacto de beneficio a favor de 432 mil 556 derechohabientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Autoridades del IMSS, dieron a conocer los avances y cómo estará operando el nuevo Hospital General Regional No. 2, estuvieron presentes Borsalino González Andrad, director Administrativo; Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión; Ángel Annuar Rubio Moreno, titular de la coordinación de Conservación y Servicios Generales; José Antonio Zamudio, titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Chihuahua y Alva Alejandra Santos Carrillo, titular de la Unidad de Evaluación y Planeación e Innovación en Salud del IMSS.
Borsalino González Andrad, director Administrativo, fue quien inició con la presentación de los avances del hospital, primeramente expresó su agradecimiento al gobierno del Estado y municipal, así como a todos los involucrados.
“Son buenas noticias, estamos convencidos de que este hospital es un gran logró institucional, en cumplimiento de una prioridad y del compromiso de la administración, agradecemos a todos los que se han involucrado para superar todo tipo de retos desde el principio, queremos comenzar con un agradecimiento a la gobernadora María Eugenia Campos y a todas las instancias del gobierno estatal involucradas; no es otra cosa que un esfuerzo conjunto, un trabajo en equipo bien integrado entre todos lo que hemos tenido el mismo interés, lograr este Hospital General Regional”, expresó Borsalino González Andrade, director Administrativo.
Las personas que serán beneficiadas con el servicio del hospital serán referidas de parte de las cinco unidades de medicina familiar de las clínicas 43, 45, 50, 54 y 56 de dos municipios que son Ciudad Juárez y Nuevo Casa Grandes.
Detalló que el nuevo hospital tendrá una capacidad de 260 camas sensibles, construidas en un predio de 75 mil metros cuadrados y tendrá 46 mil 989 metros cuadrados de edificación.
La inversión para el nuevo nosocomio es de 3 mil 587 millones de pesos; de este total 2 mil 027 millones se destinaron a trabajos de obra, equipamiento permanente, adherido a la obra y todos aquellos servicios relacionados con los trabajos.
Mil 372 millones de pesos se invirtieron en equipamiento que no es permanente y que es indispensable para que esté en óptima operación en el nuevo hospital del IMSS.
De equipamiento también hay 32 730 bienes, clasificados en equipamiento médico, como lo son tomógrafos, igualmente otro equipo médico que está colocado en otra área de hospitalizado y de servicio, así como mobiliario administrativo, médico.
También se cuenta con bienes de equipo de cómputo e incluso lo que es el instrumental, para que los médicos puedan hacer su trabajo.
Conforme se van creando los espacios, es conforme se van recibiendo todos los bienes del Hospital.
La farmacia del Hospital General Regional No.2 va a administrar un catálogo de de mil 371 claves, de las cuales 822 son de medicamentos y 549 de curación, lo que representará un consumo de 3 millones 738 mil piezas al año, donde el 83 por ciento son medicamentos y 17 por ciento material de curación.
Se tiene una proyección de consumo de farmacia para 371 millones de pesos al año.
En materia de personal se contará con 2 mil 742 trabajadores, de ellos 513 serán médicos especialistas que estarán dando la consulta y otras áreas de servicio como cirugías.
También, como parte del personal, se contará con mil 153 enfermeras y enfermeros, mientras que el resto mil 076 trabajadores serán de servicios administrativos y paramédicos.
Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, comunicó que conforme a la infraestructura del Hospital General Regional No.2 es el más grande que se está construyendo en estos momentos el IMSS.
Informó que se contará con 34 especialidades médicas, de las cuales destacan algunas de tercer nivel como son: hemodinámica, cardiología, genética, pediatría, neurología, ortopedia, traumatología, oncología y quirúrgica.
Tendrá 12 quirófanos, “Es un hospital del tamaño de Ciudad Juárez y de los más importantes que tenemos”, dijo Aguirre Díaz.
Señaló que el nosocomio irá arrancando por etapas para poner en funcionamiento los diferentes servicios y así lograr que funcione de la mejor manera.
Para el 09 de agosto se tendrán 127 plazas cubiertas, de las cuales 23 son de médicos especialistas, 22 de personal directivo y 82 de otras categorías.
Además, se tiene contemplado para fin de mes contar con 230 plazas adicionales: 30 de médicos especialistas y 200 de otras categorías.
“De aquí a antes de que termine septiembre vamos a concluir totalmente la operación y puesta en funcionamiento del hospital; para finales de agosto, tendremos un 70 por ciento de los servicios ya funcionando en este hospital”, comentó Aguirre Díaz.
También ofreció una cronología de cómo empezará a operar el hospital, a partir del lunes estarán operando 20 consultorios, servicio de farmacia, imagenología, laboratorio, tres consultorios de gobierno, comedor, aula de capacitación y cubículos de mantenimiento.
El 10 de agosto continuará aperturando más servicios como área de recuperación postoperatoria, ocho salas de cirugía, Centro de esterilización, cirugía y recuperación ambulatoria, además de endoscopia.
Para el 30 de agosto estará listo el área de urgencias, admisión hospitalaria, baños, vestidores, otras tres salas de cirugía, guarda de material limpio, hospitalización de segundo piso, anatomía patológica, educación y oficina de salud en el trabajo.
Para el 30 de septiembre estará concluido al 100 por ciento con la unidad de cuidados intensivos, hospitalización pediátrica, Toco-cirugía, área de quimioterapia, hemodiálisis y por primera vez un área de quemados.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez