CD. JUÁREZ, CHIH. (OEM).- "Ha sido muy duro porque hemos sufrido demasiado, pero para Dios no hay imposibles y nos vamos a dar fuerzas para seguir adelante", con estas palabras, Josué Castro, originario de Venezuela buscó consuelo ante la pérdida de su hijo de 5 años, quien murió durante el descarrilamiento del tren en la noche del pasado martes en Villa Ahumada.
Entrevistado afuera del Hospital General, a donde acudió a visitar a su esposa para saber de su estado de salud, narró la manera en que ocurrió el accidente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que ya estaban por llegar a Juárez y su meta era poder cruzar a los Estados Unidos, junto a su esposa y sus dos hijos, siendo acompañados por otros 19 migrantes más, de diferentes nacionalidades.
Mencionó que de pronto el tren comenzó a acelerar más y más su marcha, hasta el punto de que comenzaron a salir chispas de las llantas y de pronto, todos salieron volando, quedando su pequeño atrapado debajo de uno de los pesados vagones.
"A mi otro hijo lo alcancé a salvar, está bien, mi esposa lamentablemente está un poco grave, pero sé que con la ayuda de Dios vamos a salir adelante para cumplir esa meta, que tal vez no le dimos a nuestro hijo", platicó Josué con la voz entrecortada.
A su vez, lanzó un mensaje a los demás migrantes para que no intenten llegar a la frontera a bordo del ferrocarril, para que no arriesguen su vida y mucho menos la de sus hijos, como le ocurrió a ellos.
"A las personas que cogen el tren, busquen otra manera, viajen en buses, en combis, un taxi o alguna otra cosa mejor, y si los devuelven intenten una y otra vez hasta que se dé el momento, pero que no intenten esa locura que yo cometí", recalcó.
Mencionó que ahora habrán de esperar la recuperación de su esposa, la cuál será tardada, pero tiene fe en que todo saldrá bien y que ella se podrá recuperar para seguir con su travesía y sueño de llegar a Estados Unidos.
Finalmente, Josué fue escoltado por un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevado a un albergue, donde estará en compañía de su hijo Kleiber Abraham de 7 años de edad, mientras se recupera su pareja, Ruth Sarahí Gallardo y les entregan el cuerpo del pequeño Aarón.
Martes 10:48 pm, noche de los hechos
La tragedia se vivió la noche del martes, cuando se registró el descarrilamiento de 12 vagones de un tren de carga con rumbo a Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 302 de la carretera federal Panamericana, en el tramo de Villa Ahumada-Juárez; además del derrame de 53 mil litros de ácido sulfúrico que eran trasladados en un tanque cisterna.
En este tren de Ferromex venían alrededor de 19 personas en situación de movilidad en la parte alta de uno de los vagones y como resultado, un menor de nombre Aarón Quintero de 5 años, originario de Venezuela murió aplastado por un vagón y cuatro más resultaron lesionados.
El menor fue encontrado debajo de uno de los vagones. El cuerpo fue levantado por trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) alrededor de las 11:45 de la mañana del miércoles.
Mientras que Ruth Sarai Gallardo de 28 años, nacionalidad venezolana, presentó amputación total de pie lado derecho y fue trasladada al Hospital General a recibir atención médica.´
Otra de las personas lesionadas se trata de Kleiber Abraham Gallardo de 7 años, originario de Venezuela.
Además, un masculino de nombre Jefferson Polanco Rocha de 17 años, originario de Nicaragua, el cual presentó fractura transfacial, contusión en región ocular derecha, traumatismo craneoencefálico moderado y fue trasladado al IMSS 66 para recibir atención médica.
En cuanto al menor que perdió la vida, su cuerpo se encuentra en estos momentos en el Servicio Médico Forense, donde se le están realizando los exámenes correspondientes, así como la necropsia de ley.
El accidente ocurrió a las 10:48 de la noche, según el reporte emitido en el Centro de Respuesta Inmediata, siendo un migrante de Honduras quien dio aviso a las autoridades, señalando que había 10 extranjeros lesionados.
En cuanto al padre y al otro menor de 7 años, ambos se encuentran bajo la protección en la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes del Instituto Nacional de Migración.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se están poniendo en contacto con las autoridades consulares de los dos países, Nicaragua y Venezuela, para gestionar la ayuda a las víctimas y atender el traslado de sus familiares a México.
Ambulancias de diferentes cuerpos de rescate, que tienen su sede en esta frontera, participaron en el operativo y traslado de los migrantes lesionados a esta ciudad para su atención pormenorizada.
Personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano están en el sitio del percance apoyando en las labores de remoción de los vagones siniestrados.
Las dependencias que participaron en este siniestro, fueron; Coordinación Estatal de Protección Civil, SEDENA, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Grupo Beta, Policía Ministerial Ahumada, Personal de Ferromex, Rescate Municipal, Cruz Roja Mexicana, Heroico Cuerpo de Bomberos y URGE.
“Esta es la triste historia de un migrante, si nos dejaran libremente transitar en un bus, sin que nos maltrataran, no pasaría nada de esto; hace dos días también un compañero de nacionalidad china, quedó bajo del tren, lo partió a la mitad”, expuso.
Otros de los migrantes resultaron heridos, unos más prefirieron retirarse del lugar y continuar su camino rumbo a Ciudad Juárez
Las primeras horas después del accidente, Josué Castro estaba angustiado, porque estaba en calidad de extraviado en el lugar de los hechos, hasta que fue encontrado a las 9:30 de la mañana del miércoles, debajo de uno de los vagones descarrilados.
Dijo que llevaban tres días sin comer por la complejidad de la travesía, ya que no pueden transitar libremente por temor a que sean detenidos por Migración o por los carteles del crimen organizado que pueden robarles o maltratarlos.
El migrante venezolano cuestionó que no sabe qué le pasa al gobierno, a la gente que, en vez de dejarlos transitar para que no ocurran esas cosas, los maltratan más, incluso, les quitan el dinero, lo que los obliga a recurrir a esta última opción de subirse al tren.
Derramados 53 mil litros de ácido sulfúrico
Un total de 53 mil litros que eran transportados en una cisterna fueron derramados durante la madrugada en el accidente del descarrilamiento del tren de carga que venía rumbo a Juárez. Fue en el kilómetro 302 de Villa Ahumada a Juárez donde se registró el descarrilamiento del tren que traía vagones y tanques de este químico.
Hasta el momento, autoridades de Protección Civil y elementos de la Guardia Nacional indicaron que fue un tanque el que derramó el ácido, otros más quedaron solamente salidos de la vía sin que presentaran mayores riesgos.
Fueron 53 mil litros los que se derramaron, explicaron autoridades, hasta el momento no se ha registrado personas intoxicadas o afectadas por el ácido.
Al lugar llegaron inspectores de Profepa para evaluar los daños provocados por el derrame del químico.
Hasta el momento, no se tiene claro por qué fue el descarrilamiento del tren. Pesadas máquinas fueron acercadas al área para iniciar, esta tarde con el levantamiento de los vagones descarrilados.
Tres tanques que llevaban el ácido, quedaron volteados, pero fue uno solamente el que sufrió daños y provocó el derrame del químico, se informó en el lugar de los hechos.
Personal de Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado y el Departamento de Bomberos en coordinación con Profepa, continúan en el lugar trabajando en el vagón que derramó el ácido sulfúrico.
En cuanto al peritaje para conocer las causas del descarrilamiento, este quedó a manos de la empresa Ferromex, cuyos técnicos y especialistas estarán realizando las investigaciones correspondientes.
Nota: El Heraldo de Juárez