Eliminaremos sobrepoblación del Cereso 3 para fin de año: SSPE

La capacidad del centro penitenciario es de 2200 reclusos, pero actualmente cuentan con 4100

Ricardo González / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Foto: Ricardo González / El Heraldo de Juárez

El Secretario de Seguridad Pública Estatal contempla que para finales de este año quede completamente erradicada la sobrepoblación en el Cereso 3 de esta frontera.

El funcionario indicó que a lo largo de este año se han estado haciendo adecuaciones al interior del centro penitenciario a efecto de generar mayores espacios para ir despresurizando la institución carcelaria.

Loya Chávez brindó la mañana del miércoles una rueda de prensa en esta frontera, evento en el que abordó el tema relativo a los resultados de la plataforma Centinela, así como el combate frontal a los grupos delincuenciales que operan en todo el estado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

El tema relacionado con la seguridad al interior del Cereso 3, Loya destacó que se han estado haciendo invaluables esfuerzos para abatir la sobrepoblación al interior de dicho centro carcelario.

De acuerdo con los datos emitidos por la misma Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la capacidad que tiene el centro penitenciario es de 2200 personas privadas de la libertad, sin embargo, actualmente cuenta con una población carcelaria de 4100 internos.

Dicho centro penitenciario ha sido escenario de diversos enfrentamientos al interior del mismo, destacando el 1 de enero del año 2023, cuando un grupo de internos se dio a la fuga, al tiempo que asesinaron a 10 custodios de seguridad penitenciaria.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dicha fuga provocó una intervención directa por parte de la gobernadora del estado, quien retiró la dirección de los penales a la Fiscalía del Estado y la transmitió a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Desde esa fecha, la SSPE ha trabajado intensamente en destruir el autogobierno que existe al interior de dichas instituciones, destacando que en esta frontera se han llevado a cabo varios cateos a efecto de que los internos dejen de tener el control de dicho centro de detención.

Loya Chávez confió en que para finales del año 2024, o principios del 2025, la sobrepoblación termine en dicha institución carcelaria, así como en el Cereso 1 de la ciudad de Chihuahua.