Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, presentó un nuevo mecanismo de seguimiento médicos a migrantes que se estará implementando a partir de este viernes a todos los extranjeros que crucen por nuestra frontera.
“Todas las personas de todas las condiciones de dónde provengan, deben de tener garantizada, por lo menos, la seguridad, la salud y la educación”, dijo.
Indicó que en el albergue “Kiki” Romero resguardan entre 150 y 200 migrantes, siendo la mayoría connacionales desplazados de sus lugares de origen por temas económicos o por la misma violencia que se vive.
La mayoría son provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, quienes buscan cruzar hacia los Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario.
Con la nueva cartilla buscan darle un seguimiento médico, para poder auxiliarlos y darles una atención en caso de que será necesario, ya que algunos de ellos requieren de tratamientos médicos.
“Está cartilla ha sido diseñada por médicos del Municipio, se podría catalogar como un expediente médico para estas personas”, manifestó el titular de la Comisión de Derechos Humanos.
Cada cartilla estará foliada y contara con todos los datos de cada migrante, así como detalles de su estado de saludo o pormenores y si padece de alguna enfermedad o si requiere de algún medicamento especial.
Insistieron en que toda población migrante tiene derechos y uno de ellos es el de la atención médica, tal y como lo ha establecido la Organización Mundial de Salud.
Además, con está cartilla se podrá tener un monitoreo de las condiciones médicas de estos migrante en caso de que decidan trasladarse a otro lugar de la frontera, ya que por lo general acostumbran desplazarse a lo largo de la franja fronteriza.
Muchos de los migrantes, en ocasiones, deciden no ser valorados médicamente por miedo, al padecer de algunas enfermedades como Hepatitis o VIH.
Por el momento, dicha atención médica se estará brindando en el mismo albergue “Kiki” Romero, durante el tiempo que permanezcan ahí bajo cuidado, en lo que esperan algún tramite migratorio o ser enviados a su lugar de origen.