Durante la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en Ciudad Juárez en compañía de Claudia Sheinbaum, se plantea la necesidad de conocer si el próximo gobierno federal continuará con el decreto fronterizo vigente, el cual vence en septiembre. Este decreto ha reducido el IVA al 8% y ha otorgado un estímulo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), expresó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
Salayandía Lara también destacó varios temas pendientes que requieren atención, como la Ley de Proveeduría, el desarrollo del polo logístico, la mejora en los cruces fronterizos (dado que la lentitud en las filas afecta la competitividad), el centro de convenciones, la posible reubicación del tren fuera del centro de la ciudad y el tema migratorio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El presidente López Obrador ha anunciado que visitará la ciudad fronteriza para inaugurar el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 9 de agosto. Sin embargo, Salayandía Lara expresó dudas sobre la posibilidad de reunirse con empresarios durante esta visita, dado que el presidente suele tener un enfoque limitado en sus visitas, sin atender a las solicitudes del sector empresarial.
“No creo que haya mucha oportunidad para poder plantear de alto nivel, no que los baches, esto u otro. Sí, se han regularizado muchos vehículos y todo ese dinero se ha llevado para tapar baches y más, pero nos están inundando de carros viejos y que ese tema ya no debería estar pasando", indicó el funcionario.
Por su parte, Mario Cepeda, presidente de Coparmex, coincidió en que será difícil presentar necesidades distintas a las de salud durante la visita presidencial, especialmente si el formato sigue siendo similar a las sesiones del consejo ciudadano del hospital del IMSS.
Cepeda mencionó que se estará al pendiente de las fechas de operación del nuevo hospital y la incorporación del personal médico necesario para su funcionamiento completo, ya que actualmente solo se han asignado alrededor de 90 de los 250 médicos especialistas previstos.
También expresó preocupación por la falta de avances en la inversión para un acelerador lineal para tratamiento de cáncer, un tema que esperan sea atendido por la presidenta electa.
“Nosotros estamos buscando y no somos los únicos traer a Alta Gracia Gómez que es el vínculo del gobierno de Claudia Sheinbaum con el sector empresarial para a ella sí exponerle todas las necesidades y áreas de oportunidad que vemos aquí en la zona y poder potenciar el desarrollo de la industria maquiladora”, subrayó.
En cuanto a la presidenta de Canacintra, Isela Molina Alcay, expresó preocupación sobre la posible inauguración de una obra inconclusa.
Indicó que la obra del hospital no parece estar en condiciones de ser inaugurada y mencionó que, si los funcionarios visitan la frontera, buscarán el medio para presentarles los temas prioritarios de la ciudad y del estado.
Nota: El Heraldo de Juárez