/ martes 26 de septiembre de 2023

Empresas de Chihuahua evitan hacer embarques por Juárez

Empresas de la capital del estado han optado por recorrer casi el triple en kilometraje para cruzar sus mercancías por Nogales y Laredo

Empresas de la capital del estado han optado por recorrer casi el triple en kilometraje para cruzar sus mercancías por Nogales y Laredo y así evitar los prolongados tiempos de espera en los cruces de esta frontera.

Los tiempos de espera para cruzar en los puertos ponen en riesgo las entregas oportunas de las mercancías.

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“Ya hay gente que se está yendo por Nogales otros por Laredo, también ya están empezando a hacer vuelos desde Juárez y de Chihuahua, encareciendo terriblemente las mercancías que tienen que ser movidas de esa manera”, informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

“De Chihuahua, es más costoso no cruzar la mercancía, no suben la mercancía a un avión que les cuesta 50 mil, 100 mil dólares porque les guste andar volando la mercancía, es porque tienen que hacerlo”, resaltó.

Dio a conocer que en El Paso Texas no tienen industria, es un Centro Logístico donde llegan las mercancías de México, de Juárez, de Chihuahua y ahí las distribuyen a donde van.

“Creo que Chihuahua va a definir de acuerdo a su destino, si se van por Laredo o por Nogales”, indicó Sotelo.

Mencionó que de Chihuahua hasta el Paso son 375 kilómetros y de Chihuahua a Nogales, son casi mil kilómetros.

“Y luego todavía no sabemos qué pase del lado americano que tanto se desvíe, por ejemplo las cargas que se están llevando a Nogales se va el tractor con la carga americana y se regresa el puro tractor, eso también lo debe de estar pagando la industria”.

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Informó que el pasado jueves se realizaron 600 exportaciones por el Puente de Guadalupe-Tornillo y al día siguiente fueron 350, ante la llegada del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

Manifestó que no se ve para cuando se aperturen las operaciones de carga en el Puente Libre y se normalicen las exportaciones.

“Tristemente observamos que nada más Juárez y el Paso es el único lugar afectado, yo creo que el Gobernador del Estado de Texas (Greg Abbott) no está apretando igual en las otras fronteras, porque no tienen un escape como tenemos nosotros en San Jerónimo-Santa Teresa, es otra opción y la estamos desaprovechando”, finalizó.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Empresas de la capital del estado han optado por recorrer casi el triple en kilometraje para cruzar sus mercancías por Nogales y Laredo y así evitar los prolongados tiempos de espera en los cruces de esta frontera.

Los tiempos de espera para cruzar en los puertos ponen en riesgo las entregas oportunas de las mercancías.

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“Ya hay gente que se está yendo por Nogales otros por Laredo, también ya están empezando a hacer vuelos desde Juárez y de Chihuahua, encareciendo terriblemente las mercancías que tienen que ser movidas de esa manera”, informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

“De Chihuahua, es más costoso no cruzar la mercancía, no suben la mercancía a un avión que les cuesta 50 mil, 100 mil dólares porque les guste andar volando la mercancía, es porque tienen que hacerlo”, resaltó.

Dio a conocer que en El Paso Texas no tienen industria, es un Centro Logístico donde llegan las mercancías de México, de Juárez, de Chihuahua y ahí las distribuyen a donde van.

“Creo que Chihuahua va a definir de acuerdo a su destino, si se van por Laredo o por Nogales”, indicó Sotelo.

Mencionó que de Chihuahua hasta el Paso son 375 kilómetros y de Chihuahua a Nogales, son casi mil kilómetros.

“Y luego todavía no sabemos qué pase del lado americano que tanto se desvíe, por ejemplo las cargas que se están llevando a Nogales se va el tractor con la carga americana y se regresa el puro tractor, eso también lo debe de estar pagando la industria”.

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Informó que el pasado jueves se realizaron 600 exportaciones por el Puente de Guadalupe-Tornillo y al día siguiente fueron 350, ante la llegada del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

Manifestó que no se ve para cuando se aperturen las operaciones de carga en el Puente Libre y se normalicen las exportaciones.

“Tristemente observamos que nada más Juárez y el Paso es el único lugar afectado, yo creo que el Gobernador del Estado de Texas (Greg Abbott) no está apretando igual en las otras fronteras, porque no tienen un escape como tenemos nosotros en San Jerónimo-Santa Teresa, es otra opción y la estamos desaprovechando”, finalizó.

Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

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