“Tenemos entre 35 mil a 50 mil millones de dólares afectados aquí en la ciudad”, informó Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, refiriéndose a que ya se cumplieron dos semanas del cierre de operaciones de cruce de carga en el puente Córdova- Américas, aunado a la caída del sistema en los primeros días y a las revisiones exhaustivas en los puentes Zaragoza-Ysleta y en Guadalupe- Tornillo, por la presencia del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
Dio a conocer que las empresas no tienen grandes capacidades de almacenaje, no pueden estar produciendo y almacenando, ya que eso incrementa sus costos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Al final del día es lo que se está tratando de evitar, creo que lo más probable que va estar pasando es hacer algunos paros para poder sacar todo lo que tienen ellos rezagados”, informó la líder empresarial.
Con respecto a las exportaciones áreas que están realizando algunas empresas, Molina mencionó: “hay penalizaciones de entregas de mercancías o de productos terminados tarde, el aeropuerto de la ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada, que sea como un plan B, para toda la industria”.
“He sabido de dos industrias que pertenecen al ramo automotriz que han utilizado ese medio de transporte, pero no tenemos un aeropuerto que nos pueda ofrecer esa infraestructura, hay otras opciones que ellos están buscando fuera de la ciudad, obviamente eso ocasiona costo y hay algunas empresas que todavía no pueden llevarlo a cabo por cuestiones de seguridad”, resaltó.
Dijo que hay empresas que han realizado paros o recortes ante la problemática que vive la industria manufacturera.
“Uno de los temas que mencionamos en una carta que le mandábamos a la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) era darnos una fecha, no podemos estar con tanta incertidumbre, eso hace que hagan reprogramaciones en la industria y si ello le sumas el tema de la huelga en las empresas armadoras que están en Estados Unidos, si hay una serie de reprogramación y de recortes en las industria, ya se empieza a ventilar de algunos paros, de recortes”, indicó.
Mencionó que a consecuencia de la problemática se ha reducido el número de vacantes que ofrece la industria en esta frontera.
“En Ciudad Juárez hay mucha industria dirigida al ramo automotriz, tenemos conocimiento que también ellos han planeado su huelga de tal manera que no se van a dar solos el balazo, si habido una afectación porque hemos hecho un sondeo con proveedores directos de la maquiladora, donde hay algunas empresas que les han dicho vamos a hacer algún recorte, de los requerimientos los vamos a reprogramar y reducir, si habido afectaciones por el tema de la huelga”, finalizó.