Ante la llegada de cientos de migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos a esta frontera, los gobiernos estatales y municipales han habilitado un espacio para disipar las bajas temperaturas, aunque algunos aún duermen a la intemperie y han brindado apoyo humanitario junto con la comunidad fronteriza.
Solicitan y confían en que llegue también un apoyo por parte del Gobierno Federal, quienes tienen la capacidad, destacó el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, resaltó que se prevé la llegada de 5 mil personas en situación de movilidad para esta frontera y que cerca de mil 500 migrantes venezolanos van a necesitar algún tipo de apoyo o auxilio por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Comentó que el resto de los migrantes es posible que traigan sus propios recursos que les permitan cubrir sus necesidades, pues en su mayoría lograron generar algunos ingresos durante su estancia en Estados Unidos.
“Vamos a tener que prestar auxilio a aproximadamente 1 mil 500 personas, ya se está haciendo y parte de ese auxilio es también brindarles la posibilidad de que algunos se queden a trabajar para que puedan tener recursos para sus propias familias”, expusó.
- Te puede interesar: Se queda Juárez sin espacio en albergues para migrantes
Resaltó que la gran mayoría de los albergues que se encuentran en Ciudad Juárez pertenecen a la sociedad civil, fundamentalmente de organizaciones religiosas, sin embargo, ya se encuentran saturados.
“La problemática es que con el flujo normal de migrantes, antes de que llegaran los venezolanos a esta situación, porque hay un fenómeno migratorio permanente, no de este tipo pero sí permanente”, manifestó el secretario general de Gobierno.
La habilitación de un espacio para darles refugio a los cientos de migrantes venezolanos, fue una acción emergente que implementó el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, ya que algunas de las personas se han quedado a la intemperie ante las bajas temperaturas.
Oscar Ibañez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos, destacó que es responsabilidad del Gobierno Federal.
Agregó que se está recibiendo de 25 a 30 personas diariamente de distintas nacionalidades, también se está dando canalización a la bolsa de trabajo, retornos voluntarios, asesorías para que se haga una circulación de gente y no se queden estancadas o bien se reubiquen al albergue Leona Vicario.
De la población venezolana, que fueron retornados bajo Título 42, dijo que en su mayoría está compuesta por hombres jóvenes que están solos.
En el albergue Kiki Romero, del 12 de octubre a la fecha se han recibido hasta 140 venezolanos.
En el caso de los venezolanos, a quienes se les ha expedido un permiso de permanencia en México por 180 días, se le cuestionó al derecho humanista, si por parte del Municipio se cuenta con el recurso para la manutención en general, aclaró que sí se puede mantener el albergue.
“Nosotros seguimos trabajando igual, con nuestros donadores, buscamos insumos, que es lo que siempre se ha hecho”, comentó.
“Esta es una reacción emergente, temporal, la responsabilidad es del Gobierno Federal, nosotros estamos pugnando para que el albergue formal que tienen, Leona Vicario, acepte y amplíe su capacidad para que pueda atender a estas personas”, indicó Ibañez.
Ante este fenómeno migratorio que en esta ocasión es de personas originarias de Venezuela, el Gobierno del Estado ha implementado mesas de coordinación con la representación Desarrollo Humano, Salud, Sipinna, Atención a la Niñez, Seguridad Pública Estatal, Fiscalía y Coespo.
A pesar de haberse habilitado un espacio, donde actualmente hay más de doscientos migrantes, hay personas que se mantienen afuera de las oficinas del Consejo Estatal de Población (Coespo).
“Establecimos una mesa de coordinación de todas las áreas de gobierno del estado para apoyar las diferentes cosas que se requieren, dar este apoyo humanitario, temporal, extraordinario que son las instrucciones de la gobernadora (María Eugenia Campos”, añadió.
Ibañez resaltó que existe desconfianza de las personas que vienen en situación de movilidad hacia las autoridades.
“Nosotros tuvimos que hacer un ajuste en jurisdicción médica para poder tener doctores ahí (en el espacio que se habilitó como albergue), hacer un espacio filtro para evitar todo tipo de enfermedades, estamos tratando de coordinarnos aquí, localmente, pero insisto es un tema que el Gobierno Federal tiene que definir como política”, indicó.
“El primer día fue que no hubo ninguna mujer embarazada, esto porque tienen un protocolo distinto de seguimiento y atención, había una persona que tenía un problema en una pierna, se atendió, se hicieron pruebas para descartar el Covid, no tenemos ningún detectado, básicamente fueron atenciones de salud general”, agregó.
Destacó que buscan que los migrantes que así lo deseen regularicen su estancia, mediante una tarjeta de estancia temporal por razones humanitarias que emite el Instituto Nacional de Migración y puedan incorporarse a algún trabajo.
“Seguramente vamos a tener el apoyo del Gobierno Federal”; Alcalde.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar comentó que de destinar un recurso para atender la llegada de los migrantes venezolanos se tendría que autorizar por parte de Cabildo, pero consideró que el Gobierno Federal tiene la capacidad para atender este asunto.
Dijo estar en coordinación con Mauricio Ibarra el cónsul de México en El Paso, a quien le han hecho llegar los requerimientos de apoyo para el espacio que se habilitó como albergue.
“Para este punto que se instaló en la curva de San Lorenzo, ese lo conseguí yo, lo pedí por lo pronto prestado y hemos estado coordinados con el estado para estar atendiendo, hay como 230 venezolanos, también en el Kiki Romero hay algunos venezolanos”, informó el alcalde.
“Seguramente vamos a tener el apoyo del Gobierno Federal, porque si nos han pedido que requerimos, lo que dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es correcto, han estado viendo me imagino que todas las fronteras, con que nos pueden apoyar y con el estado también hemos estado en coordinación”, agregó.
Destacó que los requerimientos son colchonetas, alimentos, artículos para la higiene personal, lo que han estado haciendo entre Gobierno del Estado y Municipio.
Con respecto a si destinarán recursos para atender este fenómeno migratorio, Pérez Cuéllar comentó “estamos viendo que con la coordinación de México y Estados Unidos ha ido bajando un poquito el flujo, así como se corrió la voz que se podían ir a Nueva York, ahora se está corriendo la voz de que ya no se puede cruzar, así tan fácil como lo estaban haciendo”.
“Por el lado del presupuesto, eso solamente tendría que hacerse, primero en Cabildo y en segundo lugar, tendría que ser en una plena coordinación con el Gobierno Federal, pero ellos tienen la capacidad, de hecho han ofrecido el apoyo para esta emergencia, si se diera esa situación yo creo que el Gobierno Federal podría hacerlo sin la necesidad de nosotros”, indicó.
El alcalde destacó el apoyo que la ciudadanía ha brindado con diferentes artículos y alimentos para los migrantes venezolanos.
“Agradecerle a la gente que se ha acercado a apoyar, que llegan a dejar ciertos insumos y cosas que nos han aligerado la carga, si hemos tenido ese apoyo”, agregó.
El delegado de programas federales en el Estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que en esta crisis migratoria que actualmente se atraviesa con el retorno de migrantes venezolanos, se les está facilitando todos los trámites para que ellos obtengan un permiso de 180 días.
Asimismo, mencionó que también se les brinda asesoría y facilidad para obtener su CURP para que ellos puedan conseguir un empleo formal.
“Desde el gobierno federal hemos atendido esta contingencia migratoria desde hace cuatro años y estoy seguro que quien ha atendido esta crisis, es el gobierno federal. No es competencia ni nada pero hubo cambio de gobierno municipal y estatal y nosotros nunca desatendimos esto”, expresó.
Comentó que además, se ha estado trabajando en colaboración con gobierno municipal para que el albergue para migrantes Kiki Romero funciones como hotel filtro para después ser trasladados al Centro Integral Leija Vicario, donde ya se tiene a población venezolana.