/ miércoles 27 de octubre de 2021

Encuentran irregularidades en las obras de la segunda ruta de transporte BRT2

Carlos Aguilar, Secretario de Obras Públicas, informó que las responsabilidades de ex funcionarios serán desde administrativas hasta penales

La tarde de este miércoles se dieron a conocer una serie de irregularidades que se identificaron en la segunda ruta del transporte BRT2, que se comenzó a realizar en la administración estatal pasada.

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Carlos Aguilar, Secretario de Obras Públicas, comentó que al iniciar la actual administración estatal se comenzó a realizar un dictamen técnico de los trabajos realizados sobre la avenida Tecnológico y Gómez Morín, con expertos involucrados en el tema de transporte.

Indicó que entre los hallazgos encontrados van que desde que inició el proyecto se arrancó mal, ya que lo realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo cual se infringe directamente en los lineamientos con los que cuenta el reglamento que rigen Gobierno del Estado.

“Este análisis ha sido muy detallado desde contrato por contrato, revisado desde la normatividad, ley de Obras Públicas y al incumplimiento del reglamento de construcción de la Ciudad”, comentó Aguilar.

Añadió que en 6 contratos de diez millones de pesos se repiten los diseños de las estaciones troncales, además de que el proyecto no contaba con características ejecutivas al momento de la licitación.

A su vez, se señaló que en el Plan de Ejecución se realizaron diversos frentes de orden, sin respuestas a afectación de tráfico a hospitales, entre otros.

También se carece de un estudio de impacto ambiental y vial, además de que los trámites, permisos, licencias de construcción y demás no fueron solicitados a Desarrollo Urbano del Municipio de Ciudad Juárez.

En conferencia se señaló que también se carece de proyectos constructivos, de geometría e infraestructura en los paraderos, entre otros.

Aguilar señaló que la mayoría de los contratos no están en tiempo y forma “está indefinido y no revisado”.

Destacó que el proyecto y diseño de infraestructura carece de tomar en cuenta el clima de la ciudad al usar sólo vidrio y metal en los paraderos, además de que se uso material de bajo calibre.

En la conferencia detalló que en lo que va del año, se llevan más de 500 accidentes entre la avenida Tecnológico y Gómez Morin, además de otras infracciones como vuelta prohibida con más de 40 accidentes por esta causa.

Por su parte Jorge Chavira, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que estarán atendiendo las indicaciones y fallas que se señalaron por parte de Obras Públicas.

En la conferencia de prensa estuvo presente, Osiel Torres Molina, Subsecretario de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, quien refirió que se lleva actualmente una integración de expedientes para turnar a investigación a los ex funcionarios e involucrados en las irregularidades.

Aseguró que bajo a lo que se ha evaluado se han detectado 30 observaciones globales de ex funcionarios estatales y de trámites.

Ante esto, se puede responder por parte de los involucrados por aclaraciones, periodo administrativo y penal.

Entre los funcionarios que se mencionaron que estarían en investigación por este tema, están Gustavo Elizondo además de cinco empresas o contratistas que están en motivo de análisis o multas.

Por último, se comentó que el proyecto costó más de mil millones de pesos, en el cual no se establecieron condiciones de seguridad de los vehículos, pintura para los carriles, entre otros puntos.

Se añadió también que las obras tardarían el 2022 en ser concluidas en su totalidad, además de que aún no se define que pasará con los trabajos de la avenida 16 de Septiembre.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las oficinas estatales del Pueblito Mexicano durante esta tarde.

La tarde de este miércoles se dieron a conocer una serie de irregularidades que se identificaron en la segunda ruta del transporte BRT2, que se comenzó a realizar en la administración estatal pasada.

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Carlos Aguilar, Secretario de Obras Públicas, comentó que al iniciar la actual administración estatal se comenzó a realizar un dictamen técnico de los trabajos realizados sobre la avenida Tecnológico y Gómez Morín, con expertos involucrados en el tema de transporte.

Indicó que entre los hallazgos encontrados van que desde que inició el proyecto se arrancó mal, ya que lo realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por lo cual se infringe directamente en los lineamientos con los que cuenta el reglamento que rigen Gobierno del Estado.

“Este análisis ha sido muy detallado desde contrato por contrato, revisado desde la normatividad, ley de Obras Públicas y al incumplimiento del reglamento de construcción de la Ciudad”, comentó Aguilar.

Añadió que en 6 contratos de diez millones de pesos se repiten los diseños de las estaciones troncales, además de que el proyecto no contaba con características ejecutivas al momento de la licitación.

A su vez, se señaló que en el Plan de Ejecución se realizaron diversos frentes de orden, sin respuestas a afectación de tráfico a hospitales, entre otros.

También se carece de un estudio de impacto ambiental y vial, además de que los trámites, permisos, licencias de construcción y demás no fueron solicitados a Desarrollo Urbano del Municipio de Ciudad Juárez.

En conferencia se señaló que también se carece de proyectos constructivos, de geometría e infraestructura en los paraderos, entre otros.

Aguilar señaló que la mayoría de los contratos no están en tiempo y forma “está indefinido y no revisado”.

Destacó que el proyecto y diseño de infraestructura carece de tomar en cuenta el clima de la ciudad al usar sólo vidrio y metal en los paraderos, además de que se uso material de bajo calibre.

En la conferencia detalló que en lo que va del año, se llevan más de 500 accidentes entre la avenida Tecnológico y Gómez Morin, además de otras infracciones como vuelta prohibida con más de 40 accidentes por esta causa.

Por su parte Jorge Chavira, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que estarán atendiendo las indicaciones y fallas que se señalaron por parte de Obras Públicas.

En la conferencia de prensa estuvo presente, Osiel Torres Molina, Subsecretario de Fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, quien refirió que se lleva actualmente una integración de expedientes para turnar a investigación a los ex funcionarios e involucrados en las irregularidades.

Aseguró que bajo a lo que se ha evaluado se han detectado 30 observaciones globales de ex funcionarios estatales y de trámites.

Ante esto, se puede responder por parte de los involucrados por aclaraciones, periodo administrativo y penal.

Entre los funcionarios que se mencionaron que estarían en investigación por este tema, están Gustavo Elizondo además de cinco empresas o contratistas que están en motivo de análisis o multas.

Por último, se comentó que el proyecto costó más de mil millones de pesos, en el cual no se establecieron condiciones de seguridad de los vehículos, pintura para los carriles, entre otros puntos.

Se añadió también que las obras tardarían el 2022 en ser concluidas en su totalidad, además de que aún no se define que pasará con los trabajos de la avenida 16 de Septiembre.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en las oficinas estatales del Pueblito Mexicano durante esta tarde.

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