Como parte de seguir apoyando a la comunidad de personas extranjeras en la frontera, la Dirección de Derechos Humanos del municipio informó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), brindó un taller de defensa personal a las mujeres migrantes que se encuentran en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero.
A través de un boletín informativo, se dio a conocer por parte de Santiago González Reyes, titular de la dependencia, que las mujeres en situación de movilidad fueron capacitadas en técnicas para repeler ataques, agresiones, sujeciones, con armas blancas y de sumisión.
Mencionó que el taller tuvo una duración aproximada de dos horas, donde los agentes preventivos, dialogaron e interactuaron con las mujeres, para poner ejemplos de escenarios donde estuvieran en peligro.
González Reyes, explicó que en el albergue, siempre se busca brindar toda la capacitación, herramientas y apoyo a las personas que se encuentran en este espacio, donde existen diferentes actividades que ellos pueden realizar para distraerse un poco, en espera de la resolución de su proceso migratorio.
Ofrecen otros talles en el gimnasio Kiki Romero
La Dirección de Derechos Humanos del Municipio también dio a conocer impartió el taller “La importancia del Autocuidado” a 30 mujeres en situación de movilidad, que se encuentran en albergue del gimnasio municipal Kiki Romero.
Santiago González Reyes, titular de la dependencia, mencionó que dentro de este ejercicio, se promovieron temas del bienestar general, abordando el aspecto físico, emocional y psicológico, así como la importancia del autocuidado.
Esta dinámica forma parte de una serie de talleres que imparte la Dirección de Derechos Humanos a las personas que se encuentran en este espacio, donde se estarán impartiendo también a hombres, niños y niñas en situación de movilidad, donde se abordaran temas especializados como “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración” y “Atención a la Violencia".
Anteriormente, las mujeres en situación de movilidad recibieron la plática “Mujeres Migrantes, todas tenemos una historia que contar”, donde se logró romper algunas barreras y crear una red de apoyo entre ellas mismas, al identificarse con las problemáticas que han enfrentado hasta llegar a esta frontera.
Reyes González mencionó que al final de la plática se les proporcionó a cada una de las mujeres un “kit de autocuidado”, en donde venían algunos artículos de limpieza personal y cuidados faciales.
En el albergue, que se ubica en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas se encuentra a un 43 por ciento de su capacidad, pues actualmente hay 87 personas, cuando se tiene una capacidad para recibir a 200.