Tras la orden ¡Busca, busca, busca! Después de pedirle siéntate, es como Max, el binomio, comienza con el rastreo, para localizar a una persona que necesita ser rescatada. Este es el nuevo modelo de búsqueda que ha implementado el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración para encontrar migrantes que se pierden entre el desierto de la frontera de Chihuahua con Texas y Nuevo México.
Desde hace ocho meses, el Grupo Beta, está incursionando en el adiestramiento de caninos en búsqueda de personas, ya que este tipo de casos siempre han existido, sin embargo, el hacer uso de binomios dará como resultado de encontrar a la persona de manera más rápida, por el gran olfato con el que cuentan los perros buscadores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Anteriormente era caminar por horas, porque parte era entrar a lugares donde no pueden entrar los vehículos, pero ahora con los binomios se nos facilitará muchísimo más pronto dentro de las brechas", comentó Carlos Castillo, coordinador de Grupo Beta.
Max es un perro que tiene un año de edad, desde los tres meses de nacido comenzó su adiestramiento para encontrar personas, su entrenamiento se basa en la motivación a través de la comida.
“Empieza buscando comida, posteriormente se les hace el hábito de buscar, en cuanto yo le doy la orden, se hace un ritual para que comience la búsqueda, se le dice que se siente, se le suelta la soga y posteriormente sale a la búsqueda y no va a parar hasta encontrar una persona que está extraviada”, contó el agente Reyes de protección al migrante de Grupo Beta y binomio de Max.
El canino tiene la inteligencia de encontrar a quien necesita ayuda, se especifica en buscar personas que están en el suelo a través de su olfato y no para hasta encontrar. Max es un pastor Belga, ya que esta raza es la más idónea para la búsqueda de personas, al igual que otra perrita llamada Mila que es de clasificación de perros vaqueros.
“No hay una raza específica para realizar la búsqueda de personas, pero ellos son mucho mejor por su hiperactividad y su instinto es buscar cosas, además que tienen mucha energía, sólo es necesario canalizarlos de una manera positiva”, indicó su entrenador.
Con estos binomios el rescate de personas podrá realizarse de una manera más rápida y su cuerda podrá estirarse hasta 10 kilómetros de distancia, porque el perro no puede ir suelto porque es muy hiperactivo.
En total se están entrenando otros cinco perros más chicos que Max. Los perros son adiestrados en una escuela privada que contrató el Instituto Nacional de Migración.
El grupo Beta ofreció una demostración donde el binomio realizó la búsqueda de una personas que se escondió, después que el agente Reyes le dio la orden al perro de buscar; el canino empezó con su actividad de rastreo, empezó a olfatear e inmediatamente, en minutos encontró a la persona que se encontraba escondida.
Al instante de lograr el objetivo, Max recibió su recompensa de croquetas, agua y la felicitación de caricias por parte del agente Reyes.
Nota: El Heraldo de Juárez