Ciudad Juárez se encuentra como la segunda frontera que más niños, niñas y adolescentes ha recibido expulsados de los Estados Unidos, durante el primer trimestre del 2023.
Durante dicho periodos de tiempo, se presentaron 7 mil 636 eventos de devolución desde Estados Unidos de menores; de estos, 5 mil 971 fueron de sexo masculino y mil 665 femenino.
Esta frontera se encuentra en los primeros lugares, con mil 635 casos, de acuerdo a la estadística generada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.
El municipio de Nogales, Sonora, se colocó en primer lugar como punto oficial de repatriación con 2 mil 089 casos.
Tijuana, Baja California tiene mil 131 eventos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, 747 y el resto corresponde a otros puntos de repatriación.
Lo anterior se desprende de la actualización del documento Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular desde y en tránsito por México, que brinda información de referencia sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos migratorios de este sector.
En la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, en donde se destaca que durante el periodo mencionado, se registraron 20 mil 095 eventos de menores extranjeros que fueron canalizados por la autoridad migratoria mexicana.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez