"Es para mí un verdadero orgullo ser mujer y ser militar, el ejército me ha brindado un sin fin de oportunidades en el ámbito personal y laboral, oportunidades que quizás no hubiera tenido fuera del ejército", señaló la Teniente Cirujano Dentista Frida Benítez, única mujer en el 9.º Regimiento de Caballería Motorizada y que es la encargada de salud bucal de los elementos del ejército en esta frontera.
Con motivo del Día de la Mujer Mexicana, mismo que se festeja el día de hoy, El Heraldo de Juárez tuvo acceso a la única mujer militar que forma parte del regimiento de caballería asentado en esta frontera.
Frida es egresada de la Universidad del Ejército, instituto militar en el que estudió la carrera de odontología, universidad a la que logró ingresar luego de presentar los exámenes de admisión junto con más de 1000 aspirantes al plantel militar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Puedo decir que fue un golpe de suerte ingresar a la universidad, de mi generación fuimos únicamente 40 los aceptados, estudiamos 4 años y duramos un año más en la Unidad de Especialidades Odontológicas, todo esto en la CDMX, al concluir ahí nos dieron nuestras respectivas adscripciones y a mí me enviaron aquí a Ciudad Juárez", refiere la joven militar de trato amable y rigurosa en su postura militar.
Para Frida Benítez, el día inicia a las 6 de la mañana, se levanta y se asea y posteriormente pasa a formar filas para la lista del día. Posteriormente, se dirige al comedor a tomar su desayuno y de ahí acude al consultorio para empezar con las citas del día.
"Tenemos un promedio de 3 a 4 pacientes diarios dependiendo del procedimiento, agendamos otros a una semana o dos semanas cuando no es algo urgente, ahora sí que como dicen por ahí: "despacio que llevamos prisa", priorizamos casos y los atendemos con base en la urgencia de los mismos pacientes y a todos se les atiende", indico la joven militar quien es originaria de Cuernavaca Morelos.
La teniente Frida Benítez comparte con nosotros cómo ha sido su experiencia laboral en esta frontera y sobre todo el significado de convivir con más de 500 militares varones que son los que integran el regimiento de caballería motorizada.
"Todo en esta ciudad ha sido excelente, el trato aquí en el regimiento en un marco de respeto total, desde el más alto de los mandos hasta los elementos de tropa han respetado mi condición de mujer sin problema alguno", señaló la Teniente Cirujano Dentista.
"Es un orgullo ser mexicana y otro orgullo más grande el ser militar, soy la primera de mi familia en ingresar al ejército y estoy orgullosa de ello, a estas alturas del 2024 no hay límites para nosotras las mujeres, podemos ser lo que queramos ser y llegar hasta donde nos lo propongamos", dice decidida la joven militar.
Frida refiere también que su ejemplo de vida y pilar en todas sus actividades ha sido su madre, una mujer a la que admira plenamente, ya que ella ha salido también adelante a pesar de todas las dificultades.
"Siempre mi mamá ha sido una inspiración para mí, me enseñó que no hay límites y como mujeres podemos llegar hasta donde nos lo propongamos, ella fue un motor para mí durante todo el tiempo que estuve en la universidad del ejército y más ahora que estoy lejos de casa", concluyó la joven militar.
Nota original de El Heraldo de Juárez