El Delgado de la Fiscalía General de la República, el Maestro Ramón Ernesto Badillo Aguilar, dijo que siguen trabajando en las investigaciones sobre la desgracia ocurrida en el Instituto Nacional de Migración.
Mencionó que una unidad de la Fiscalía Especializada está trabajando en la integración de carpetas y todo lo relacionado al caso.
Reconoció que todo es muy complejo, por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y todo lo que implica integrar una carpeta de investigación de estas magnitudes.
Añadió que desconoce si se habrán de girar más órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes en las oficinas del INM.
Al cuestionarle al Delegado sobre la pena que podrían alcanzar los hasta ahora detenidos, dijo que sería aventurado dar una cifra al respecto.
Hasta el momento hay nueve detenidos en torno a este caso, siendo tres funcionarios y tres empleados del INM, un guardia de seguridad, un migrantes venezolano y el Contralmirante, Salvador G., titular del INM en nuestra entidad.
En cuanto al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, este solo fue citado a comparecer y no se ha emitido ninguna orden de aprehensión en su contra.
Según el Gobierno Federal, todos los cuerpos de los migrantes que murieron en el incendio ya fueron repatriados y solo cinco de los sobrevivientes permanecen internados en el Hospital General.
Publicado en: El Heraldo de Juárez