Maestros de nivel básico adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 42 y 8, iniciarán este lunes paro de labores indefinido ante la negativa de la solicitud de que se reanude la entrega de libros de texto gratuito.
A través de un comunicado del magisterio del Estado de Chihuahua de las dos secciones, se informó que a partir del lunes 16 de octubre iniciarán un paro de labores en todas las escuelas que conforman la educación básica, por lo cual no se brindará el servicio educativo, el personal directivo y docente se encontrarán en los centros escolares para cualquier duda que se pudiese generar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Menciona que ante la situación que prevalece en el estado derivado de la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos, el magisterio chihuahuense ha realizado diversas acciones para que los alumnos de todo el Estado de Chihuahua puedan contar con esta fundamental herramienta para su formación y que en algunas regiones del estado es la única herramienta de apoyo a la educación al alcance.
Agrega el comunicado que, con base al calendario escolar, en el mes de noviembre se llevará a cabo el primer momento de evaluación, pero este proceso se ve afectado, ya que el formato oficial de evaluación podrá llenarse objetivamente si no se cuenta con los libros de texto gratuito.
Estos libros son una herramienta que articula el Plan y Programas de Estudio con el que las maestras y maestros trabajan diariamente, ante la falta de los mismos el presente ciclo escolar 2023-2024 está en riesgo.
En estos últimos seis meses, el magisterio ha permanecido redoblando esfuerzos para compensar la ausencia de tan importante complemento al trabajo diario de maestros y niños; sin embargo, siguen imposibilitando el acceso a dicha herramienta, por ello, el jueves y viernes pasado, los trabajadores de la educación se mantuvieron de forma permanente en las afueras del Poder Judicial de la Federación para exigir que se concluyera con la distribución de los libros de texto gratuito, al no obtener una respuesta positiva por parte de este órgano judicial, realizarán dichas acciones a partir de este lunes.
El magisterio se dirigió a través del documento a los padres de familia y tutores de las escuelas públicas, que son la verdadera y legitima voz que representa las necesidades y progreso de cada escuela, por lo que no permitirán que otros actores con fines políticos quieran decidir sobre la educación de las más de 725 mil alumnos en el Estado de Chihuahua.
Agrega que en el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto gratuito, estarna organizándose nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez