Pierden contacto escuelas con sus alumnos durante pandemia

La deserción escolar, representa alrededor del 3.3 por ciento en Ciudad Juárez, esto tan solo en en Nivel de Educación Básica

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 23 de junio de 2021

FOTO: Al menos 43 estudiantes de la escuela primaria indígena Adelina Romero Fontes están en riesgo de abandonar sus estudios / Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

La tasa de deserción escolar derivada de la pandemia por Covid-19, representa alrededor del 3.3 por ciento en Ciudad Juárez, esto tan solo en en Nivel de Educación Básica.

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De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, en el 2020, se contaba en Ciudad Juárez con una matrícula de 290 mil 267 alumnos, para el 2021, el registro bajó a 280 mil 641 alumnos, lo que representa casi un 3.3 por ciento de alumnos que por una u otra razón tuvieron que dejar sus estudios.

Sergio Chávez, director de la Escuela Secundaria Federal #19, ubicada al suroriente de la ciudad, justamente por Parajes de San Juan, mencionó que durante este ciclo, se ha perdido contacto con el cinco por ciento de los alumnos, quienes ya no regresaron ni siquiera a notificar la baja.

“Esta manera de trabajar nos vino a evidenciar que no todos tenemos las mismas condiciones para atender las clases virtuales por igual, hay alumnos que definitivamente optaron por repetir el curso o salirse de la escuela para poder trabajar”, expresó.

Asimismo, dijo que hubo quienes con la situación, optaron por regresar a su zona de origen como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, ya que se tiene una amplia cantidad de alumnos provenientes del sur del país en aquel sector, casi afuera de la mancha urbana.

Sin embargo, comentó que una gran mayoría del alumnado restante, ha estado trabajando mediante cuadernillo y demás material proporcionado por sus maestros, ya que en el sector se vive una gran problemática de conectividad.

“Es como hemos podido solventar la atención de los alumnos con los que no se pudo establecer contacto de manera virtual, pero pues no es lo mismo, considero yo que fue más que nada un trabajo autodidacta”, señaló.

“Creemos que van a llegar con un rezago en cuanto a la obtención de los aprendizajes esperados, pero bueno ya estaremos en condiciones de programar un proyecto de recuperación en los primeros meses del nuevo ciclo escolar”, dijo.

AFECTACIÓN EMOCIONAL

Para el director Chávez, el daño más considerable que ha dejado esta nueva modalidad en la educación, derivada de la contingencia sanitaria, es la afectación emocional en alumnos y docentes.

“Nos deja más daños de tipo emocional, prácticamente vivimos aislados del contacto social a el que estábamos acostumbrados y eso genera depresión, ataques de ansiedad e incluso brotes de violencia en el interior de las familias, sobretodo si alguien sufrió la pérdida de algún ser querido por causa de este virus”, puntualizó.