La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que parte de la investigación que mantienen con respecto a la muerte de indocumentados en Juárez, es ver la operatividad del Instituto Nacional de Migración en Juárez, donde aseguró que se trataba de un espacio muy pequeño.
“Inicialmente se manejaron que había 68, en el listado aparecen 66, era un alojamiento provisional, era muy pequeño el espacio, lo que puedo decir es que es parte de la investigación, cuantas horas estuvieron, nada se va ocultar, es parte de la investigación que hace la Fiscalía General de la República” señaló la titular.
Dijo que se están allegando de información, desde los trabajadores, hasta las personas que sobrevivieron a los hechos, para conocer la condición en la que se encontraba las instalaciones donde permanecían detenidos.
Aseguró que todas las personas convocadas ante el agente del ministerio público, van a acudir, sean o no servidores públicos, por orden del ministerio público, van a ser llamados a declarar, también vamos a ver la condición del alojamiento, que paso con los protocolos, para saber la verdad.
Lo anterior lo dijo, ante la posibilidad de que se pueda llamar a declarar o incluso detener a servidores públicos de esta dependencia federal, si así lo consideran los agentes investigadores de la FGR, que son los que están encabezando la investigación sobre estos hechos donde murieron 39 indocumentados y al menos otros 27 se encuentran en una condición delicada en un hospital.
“Ante de ser servidoras públicas, somos madres, somos hermanas, somos abuelas, imagínese el dolor de las familias, el dolor de las personas que dependen de estos migrantes, que van a buscar la vida y que tengan un fallecimiento, que esta travesía acabe de esta forma, si indigna y si molesta, es un sentimiento, no solo de impotencia y de coraje. Por eso decimos que tenemos una indignación, porque son vidas humanas, es imperdonable” dijo la Secretaría de Seguridad.
“Reprobamos, la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil” fue parte del mensaje que compartió durante la conferencia.
Rosa Icela, dijo que la política mexicana es la del respeto de los derechos humanos, por tal motivo es que se van a hacer la revisión de los acontecimientos, para saber qué es lo que debe modificarse, cambiar o mejorar, para poder aplicarlos en otras instalaciones del Instituto Nacional de Migración.