Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, espera que el cierre de operaciones de carga en el Puente Libre, que inició el pasado lunes, no dure más de 2 semanas, como sucedió en el mes de abril.
Mencionó como ejemplo que durante una hora solo han procesado dos trailers de carga en el Puente de Zaragoza, mientras que un chofer de quinta rueda dio a conocer que durante cinco horas en la fila solo han avanzado cerca un aproximado de cien metros y que algunos choferes determinaron abandonar la fila.
“Todo tiene que ver con la actitud que tengamos todos, cuando hay un problema de estos, todos debemos de hacer un poquito más, la industria que cruce más temprano, el agente aduanal que tenga los papeles listos, los transportistas que sean más eficientes”, destacó Sotelo.
“Y la autoridad que tenga una actitud que estamos en contingencia, si eso sucede vamos a tener los resultados que tuvimos en abril de este año, donde no hubo problemas”, agregó.
Dio a conocer que son 600 exportaciones las que se realizaban en el Puente Libre y las cuales tienen que buscar otras opciones de cruce, como es el puerto Guadalupe-Tornillo.
“Aquí la invitación para todos aquellos exportadores de industria que están domiciliados de Villa Ahumada para allá, que aprovechan para desahogar un poquito el cruce en Ciudad Juárez y que utilicen el puente de Guadalupe-Tornillo, sirve que hacemos los números suficientes para que las autoridades aduaneras tanto la mexicana como la americana.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sotelo destacó la presencia de la Guardia Nacional en ese punto, lo que ha desinhibido que se cometan hechos ilícitos.
Mencionó que la suspensión de operaciones de carga en el Puente Libre pudiera depender del número de migrantes que tengan las autoridades estadounidenses que tramitar.
“Decidimos hacer una solicitud al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto, que haga algo para parar, administrar, qué hacer con la migración”, indicó.
Consideró que la suspensión de operaciones de carga que llevan a cabo las autoridades estadounidenses es para presionar al gobierno mexicano para que deje pasar a tantas personas en situación de movilidad.
“Pero también el gobierno americano no ha cerrado la puerta, mientras que no cierre la puerta esto va a seguir funcionando”, mencionó.
“Esto se da generalmente cerca de los años políticos. ya sea del lado americano o del lado mexicano, son situaciones de politiquería que están utilizando nuestros gobiernos para sacar tajada de votos”, manifestó.
Nota original de El Heraldo de Juárez