La tarde del viernes, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, asistió al Campo Algodonero a la ceremonia de Disculpa Pública y Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por el caso de Silvia Arce, desaparecida desde el 11 de marzo de 1998.
La mandataria estatal estuvo acompañada por el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte y otros funcionarios.
A su vez, en el evento estuvo presente la familia de la señora Evangelina Arce, madre de Silvia, junto con organizaciones de la sociedad civil en defensa de la mujer, quienes acompañaron a las autoridades en este acto público.
Durante la ceremonia, el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció la lucha incansable de la señora Evangelina y de todas las madres de mujeres desaparecidas.
El funcionario aceptó la responsabilidad del Estado Mexicano por la violaciones en los derechos, garantías y protección judiciales en prejuicio de la señora Evangelina Arce y su familia y ofreció una sincera disculpa pública por el daño y dolor causado.
Además, se comprometió a continuar con la búsqueda de Silvia y dar castigo a los responsables, al mismo tiempo que aseguró que irán a fondo ya que “no son tapaderas de nadie”.
Por su parte, la familia de Silvia, leyó una carta escrita por la señora Evangelina Arce, dónde pide que se instale una placa en la Fiscalía de Género y un monumento en el Campo Algodonero, además de que condenó el poco trabajo que hicieron las pasadas administración para tratar de encontrar a su hija.
Con lágrimas en los ojos, la Gobernadora dijo que se pudo haber evitado el dolor de esta familia si otros gobiernos hubieran hecho su trabajo y recalcó que ya no quiere regresar al Campo Algodonero, porque quiere acabar con la violencia contra la mujer.
Se han sentido solas y abandonada por muchos años, pero ya no, ni una más, me duele sentir esa frustración y esa impotenciaDijo María Eugenia Campos, durante la toma de palabra
Mencionó que aunque no hay acto o disculpa que llena el vacío de la perdida, si se puede trabajar para mejorar la condición de las mujeres, de las niñas, de las jóvenes.
Finalmente, se develó un busto en honor a Silvia Arce, tal y como lo había pedido la señora Evangelina, además de que las autoridades se comprometieron a develar su placa en la Fiscalía de Género.
Según la pesquisa, Silvia Arce desapareció la madrugada del 12 de marzo tras salir del bar “El Pachangas” acompañada por una amiga, Griselda Mares Mata y dos hombres, con quienes se fue a bordo de un vehículo Chevrolet Cavalier color blanco.
Desde entonces no se ha tenido información sobre el paradero de Silvia, pero su madre mantiene viva la esperanza de algún día volverla a encontrar, cargando siempre una imagen de su hija
La joven mujer era madre de tres hijos, Luz Esmeralda, Ángel Octavio y Esteban, pero lamentablemente, uno de ellos, Ángel, fue asesinado hace algunos años, quedando los otros dos al cuidado de la señora Evangelina.