“Estar por aquí no es fácil, es un punto muy importante llegar aquí, para todo lo que venimos pasando estar en Juárez ya es lo más importante, ya es un paso para llegar”, comentó el venezolano Orlando Villegas.
El oriundo de Venezuela contó que salió de su país el 18 de junio y desde esa fecha han ido avanzando hasta llegar este jueves en la noche a Ciudad Juárez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Villegas realizó la travesía acompañado de su esposa e hijo menor, por su paso por la selva del Darién fue asaltado y hasta secuestrado por 24 horas.
Al entrar a México les tocó también vivir abusos, por parte de autoridades de migración y con una gran xenofobia de algunos ciudadanos de este país.
“Migración en México conocimos gente buena y mala, no vamos a decir mentiras, algunos de migración nos cobraban para dejarnos pasar, nos bajaban del bus y volvían a cobrar el pasaje”, dijo Orlando.
En contrario también les tocó ser rescatados por agentes de migración y llevaban a albergues donde les ofrecieron comida, bebida y techo.
También se les cuestionó a los migrantes, si conocían las sanciones y restricciones que ha implementado el gobierno de Estados Unidos para los venezolanos que crucen de manera ilegal, como las expulsiones hasta Venezuela.
“No tenemos miedo, si sintiéramos miedo, ni siquiera hubiéramos salido de nuestro país, ya estando en Estados Unidos, sólo nos queda la fe de que estamos en las manos de Dios”, expresó el migrante.
Dijo que el miedo que tenían era pasar la selva, pasar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala en esos países también roban, en Honduras es donde estuvo más tranquilo.
“Que miedo vamos a tener ya estamos aquí y ya es cuestión de fe, somos gente trabajadora, honesta, nos esforzamos y creemos que tenemos el privilegio de entrar, sólo buscamos tener un mejor sociedad, una mejor calidad de vida para darle un buen futuro al niño”, recalcó Orlando Villegas.
Nota original de El Heraldo de Juárez