El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, anunció ayer que ya se trabaja en la rehabilitación del Cefereso 9.
"Fue un compromiso que adquirió la gobernadora y durante este año ya debe estar listo este sitio para despresurizar el Cereso 3", indicó Loya en rueda de prensa efectuada ayer en Pueblito Mexicano.
Luego del jueves negro en esta frontera, agosto del año pasado, y tras la fuga de reos el pasado 1 de enero del Cereso 3, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos, reconoció la necesidad de habilitar dicho espacio que fue cedido por el Gobierno Federal al Gobierno de Chihuahua.
"Estamos hablando de que son 500 millones de pesos los que se requieren para dejar funcional el espacio, estamos trabajando en ello", indicó el secretario estatal.
Loya Chávez reconoció que el Cereso 3 presenta un considerable sobrecupo, toda vez que se cuenta con una población carcelaria de 4 mil internos, cuando se supone que la capacidad máxima del inmueble es de 2700 personas privadas de la libertad.
"Tenemos 4 mil internos, 2800 ya están sentenciados y el resto aún no reciben sentencia", indicó Loya Chávez en la parte final de la comparecencia ante medios en esta frontera.
El jefe policiaco indicó también que se han estado efectuando controles más estrictos para conservar la seguridad, tanto de internos como de visitantes, con la finalidad de que el Cereso 3 continúe en paz.
"Seguimos estrictos protocolos al interior y buscamos preservar la paz al interior, tal vez a muchas personas esto no les agrade, pero se trata de una institución carcelaria y deben de seguirse las reglas", concluyó el funcionario.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez