En oídos de todos está la pronta llegada del Día Cero a Ciudad Juárez, algunos opinan que, será en siete años, el arquitecto Cosme Espinoza, coincidió y declaró que es posible que se del término del agua en ese tiempo y no por falta, sino por la densidad de población e industrias.
El arquitecto con conocimiento de causa, manifestó que, en esta frontera, ya se han dado tres episodios de Día Cero, sin embargo, autoridades encargadas, lo han mantenido lo más guardado que se pueda.
El primer suceso de término de agua se dio en 1990, en el área del Centro de Ciudad Juárez, sin embargo, la gente no lo sintió tanto, por que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento lo previó, a través de estudios y análisis.
Te puede interesar: Descarta Pérez Cuéllar que Juárez se vaya a quedar sin agua como Nuevo León
En esta época se contaba con 23 pozos en ese sector y dejaron de funcionar por la culminación del vital líquido, por lo que se hicieron obras de ingeniería para extraer agua del acuífero de Conejo Médanos, con un acueducto de 40 kilómetros que llegó hasta el centro de Juárez.
El segundo Día Cero, para Espinoza, se vivió en la zona de Samalayuca, cuando llegó la termoeléctrica, ya que para producir energía necesitaba utilizar agua y esto dio como consecuencia el término de los ojos de la casa.
El ojo de la casa tenía un brote de agua que llegaba a un laguito, que actualmente está seco, ahora lo llenan con una bomba de extracción para que siga el atractivo turístico.
El ojo de en medio es privado y también se llena con agua extraída, el tercer ojo se quedó sin agua, es utilizado como abrevadero para las vacas y se llena con pipa, ya ninguno cuenta con agua.
El tercer Día Cero, ocurrió en el lago Salado, el cual está a unos metros de la ermita de San Lorenzo.
Te puede interesar: Advierte JMAS sobre situación hídrica compleja y exhorta a no desperdiciar el agua
Este histórico lago se secó después que llegó la cementera CGC, mismos que edificaron la ermita.
En el 2007 aún se podía observar una acumulación leve de agua, pero en la actualidad está completamente seco.
“No puedo admitir que CGC sea el culpable que se secara, pero tiene lógica, porque extraen una gran cantidad de agua para su producto y años después se terminó como en el 2007”, expresó Cosme.
Agregó, que en temporada de lluvia tal vez se vea con agua, pero sólo es un captador, inicialmente el agua subía de manera natural y llenaba 40 a 60 centímetros de altura con el elemento.
Problema de agua en Juárez es la falta de lluvia, primera desventaja global
Ciudad Juárez se ubica justo en el retorno de la célula de Convección de Hadley, para que esta ciudad dejara de ser un desierto tendría que hacer que la célula convectiva fuera hasta la latitud 31, es aquí donde empieza la primera problemática con la falta de lluvia, debido a un proceso global que se da por naturaleza, Juárez está en la latitud 30, no se beneficia.
Segunda condición dura para esta ciudad
En Chihuahua se cuenta con la Sierra Madre Occidental hacia el lado del Pacífico y hacía el Atlántico la Sierra Madre Oriental, aquí se da el mismo fenómeno, la elevación de nubes comienzan a viajar y se desbaratan en el lado de Barlovento de las montañas de ambos lados, esto forma una zona de bosques, al pasar deshidratadas las nubes forman el desierto, este fenómeno se llama efecto Fohen.
Entre el fenómeno Hadley y Fohen, Ciudad Juárez queda en medio, en la parte más alta del desierto Chihuahuense con la condición de humedad más grave de todas.