Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el exhorto promovido por el morenista Óscar Avitia y dirigido al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que cree dormitorios que sean puestos a disposición de los estudiantes con mayor vulnerabilidad.
Avitia Arellanes enfatizó que la inversión en el acceso a la educación superior se traduce en beneficios directos para las sociedades, razón por la cual insistió en la importancia de generar este tipo de acciones que eviten la deserción escolar.
De igual manera, precisó que los sistemas de educación superior accesibles y de alta calidad generan grandes beneficios como el incremento de la conciencia social, el fortalecimiento de la participación democrática y el aumento a la recaudación fiscal.
Asimismo, reducen en gran medida los gastos por transferencias sociales, la desigualdad, la informalidad y la criminalidad, razón por la cual motivó a sus compañeros legisladores a votar a favor de la proposición.
Explicó que, debido a la alta demanda con la que cuenta la UACJ, dicha institución recibe a estudiantes de diversos poblados, los cuales, pese a que cuentan con pocos recursos, deben solventar una serie de gastos que dificultan su estadía en la ciudad fronteriza.
Detalló las largas horas que invierten en trasladarse de su casa a la escuela y viceversa, además de los gastos que eso genera, adicional a la comida, renta, vestido, necesidades propias de sus estudios, entre otros.
Por lo anterior, llamó a la autoridad universitaria a que dispongan para dicho sector de estudiantes instalaciones que les sirvan como dormitorios, lo cual dijo que significaría proveerles de un espacio de convivencia multicultural e intercambio de ideas y experiencias.
“La construcción del futuro de un Juárez, un Chihuahua y un México más grande es ser más igualitario, justo y humano, requiere de esfuerzos conjuntos, requiere de impulsar la equidad en el sistema de educación superior de nuestro Estado”, concluyó.