Ante la presencia de miles de personas en situación de movilidad en la frontera, la gobernadora María Eugenia Campos Galván demandó una política migratoria al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para atender esta situación.
Luego de la tragedia del pasado 27 de marzo en la que 40 personas migrantes murieron en un incendio, el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó cerrar su Estancia Provisional en la frontera, lugar donde sucedieron los lamentables hechos.
“No es nada más el cierre del Centro, debemos definir de una vez por todas una política pública, para tratar del tema migratorio”, destacó la gobernadora.
“No es un tema de lo que desgraciadamente y cruelmente sucedió la semana pasada en el Centro Migratorio, es un tema de política pública, de decisión y este es un mensaje para todos los chihuahuenses, de lo que está pasando en el estado con los migrantes”, agregó.
Resaltó Maru Campos que el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad sobre el manejo migratorio.
“Nosotros los funcionarios, los actores políticos nos vota la gente, nos contrata la gente y nos paga la gente para que tomemos decisiones difíciles en momentos difíciles y ese era un momento difícil para el Gobierno Federal y es una decisión difícil que tiene que tomar, pero para eso se les paga, para eso se les elogió”, recalcó.
La mandataria estatal enfatizó que el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad para atender a miles de migrantes en esta frontera.
“Tiene que asumir su responsabilidad y decidir cuál va a ser la posición, sobre todo la directriz para que todos podamos caminar en el mismo sentido”, expresó.
“El Gobierno Federal no está para venir, tener una reunión e irse como si nada, tiene que asumir su responsabilidad, este es un mensaje para que los chihuahuenses conozcan la diferencia de cómo gobiernan, los gobiernos humanistas y los gobiernos a los que no les importa la población”, destacó.
Campos Galván le respondió al presidente “Y yo porque” refiriéndose a que había mandado activistas a protestar durante su visita a Juárez. “Yo le voy a contestar con la clásica, yo porque”, dijo. Con respecto a la repatriación de cuerpos, la gobernadora dijo “hay va en avance, pero si tenemos muchos cuerpos que desgraciadamente no han sido reclamados”, finalizó.
Nota original de El Heraldo de Juárez