En una carta abierta dirigida a las autoridades federales, un grupo de empresarios de Cd. Juárez, Chihuahua, ha expresado su profunda preocupación y frustración por la creciente crisis migratoria que ha afectado gravemente a esta ciudad fronteriza durante más de un año.
La carta, firmada por un consorcio de líderes empresariales, critica la negligencia y omisión de las autoridades federales en abordar este problema de manera efectiva. Se destaca la ausencia de políticas públicas y la falta de recursos federales para hacer frente a la avalancha desordenada de migrantes en la región, lo que ha provocado cierres parciales y totales de los cruces fronterizos por parte de Estados Unidos, y hace unos minutos la suspensión de trenes por parte de Ferromex.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Uno de los puntos más destacados que mencionan en su escrito, es la falta de inversión en infraestructura, que ha dejado a la región con una capacidad insuficiente para gestionar el intercambio comercial de mercancías entre México y Estados Unidos, lo cual se ha traducido en pérdidas económicas significativas y ha afectado el porcentaje del PIB nacional relacionado con este intercambio comercial vital.
Reiteran que la crisis migratoria también ha tenido un impacto negativo en las actividades comerciales binacionales, generando pérdidas económicas de miles de millones de pesos debido a la inestabilidad causada por los cierres de puentes y la amenaza que representan los migrantes en los cruces fronterizos.
Además, la falta de recursos y la infraestructura deficiente han contribuido al aumento de la delincuencia en la región, particularmente en casos de secuestro. Los empresarios subrayan la necesidad urgente de que el gobierno federal retome el control de esta problemática y tome medidas inmediatas.
Los líderes empresariales se ofrecen a colaborar en la búsqueda de soluciones para esta crisis que está en curso. Advierten que, de no abordarse de manera efectiva, las pérdidas económicas y la inseguridad podrían empeorar aún más, afectando no solo a la región sino también a los tres órdenes de gobierno.
En última instancia, la carta destaca la responsabilidad del Gobierno de la República y sus servidores públicos en brindar la atención necesaria para resolver estos problemas y restaurar la paz y la seguridad en la región y que los empresarios de Juárez esperan una respuesta inmediata y eficaz a su llamado.