La llegada diaria de migrantes a Ciudad Juárez es muy notoria, sobre todo en el centro de la ciudad, donde llegan cargando sus mochilas y hablando por celular avisando que llegaron a la frontera o preguntando cuál es el mejor lugar para quedarse.
Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, indicó que se tienen información de que en todos los albergues de esta frontera hay un aproximado de 2 mil 500 migrantes de diferentes nacionalidades.
“Sería demasiado aventurado tratar de proponer una cifra, pero por antecedentes que se tiene en Ciudad Juárez desde el 2019, en aquel entonces, cuando sí había cifras de retornados de MPP y personas anotadas en un registro de personas que querían entrar a Estados Unidos, las personas en los albergues puede significar una tercera a quinta parte el número total en la ciudad”, comentó Valenzuela.
Sin embargo, dada la situación migratoria que se está viviendo, el funcionario consideró que la cifra sería conservadora, tal vez, con el dato de los albergues, podría estimarse aproximadamente en toda la ciudad alrededor de 12 mil 500 personas en situación de movilidad o un poco más.
Indicó que no se tienen los mecanismos para hacer una estimación real del total de personas que se encuentran en hoteles, casas, calle.
Otra cifra que se recabó entre la misma población migrante, es que entre la calle del Instituto Nacional de Migración y la Presidencia Municipal se levantó esta mañana un censo de 200 migrantes que están pernoctando en sólo en esa calle.
Por otra parte, hace una semana, el Padre Javier Calvillo, dirigente de La Casa del Migrante, comentó que en esta frontera ya se vive crisis migratoria y a su experiencia, ya hay más de 30 mil personas en situación de movilidad entre quienes llegan y son expulsados por Título 42.
Desde el pasado lunes 27 de marzo, que el Instituto Nacional de Migración dejó de recibir migrantes debido al incendio que consumió la vida de 39 personas, de manera extraoficial, se dijo que las autoridades estadounidenses, no han realizado retornos bajo Título 42 a Ciudad Juárez.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez