Pasan las 10:00 de la mañana, y un aproximado de 15 niños de la colonia Tarahumara se encuentran jugando en una cancha ubicada al centro de todas las casas de la comunidad; a pesar de ser horario escolar, ninguno toma clases.
La falta de computadoras e internet, es el principal inconveniente que ellos tienen para poder entregar sus trabajos, ya que por la misma problemática, la escuela que hay en la comunidad ha descartado las clases en línea.
Rosenda, madre de familia, mencionó que su hijo de ocho años dejó de mandar trabajos desde hace unos meses, pues se le complicaba mucho las clases bajo esta modalidad.
“Era muy difícil porque les pedían estar entregando trabajos a cada rato y pues la biblioteca tiene internet, pero cuando ellos no sabían cómo hacer un trabajo nosotros no sabíamos cómo ayudarlos”, explicó la mujer Rarámuri.
Dijo que el menor debería de estar cruzando el tercer grado de primaria, por lo que es para ella un gran avance que aunque el menor no vaya a la escuela, sepa leer y escribir “ya con eso”, dijo.
Otros padres mencionaron que sí han observado un retroceso en la educación de sus hijos, ya que difícilmente ellos pueden apoyarlos con sus clases en línea, sobretodo, porque hay padres de familias que ni leer ni escribir en español saben.
POSIBLE REGRESO A CLASES
Este miércoles, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, anunció que se está contemplando el regreso a las aulas para el próximo lunes, esto ante la disminución de casos positivos de Covid-19.
Campos Galván, mencionó que esto se determinará el próximo jueves cuando sesione el Consejo Estatal de Salud.