Habitantes del seccional fronterizo de Puerto Palomas, municipio de Ascensión, hicieron públicos una serie de eventos violentos en perjuicio de familias por parte de un grupo criminal que opera en toda la franja fronteriza del estado de Chihuahua, destacando que, en el caso más recientes, niñas y adolescentes se salvaron del ataque a su vivienda que dio como resultado la privación ilegal de la libertad del padre de las menores ciudadanas norteamericanas, pese a que repelió la agresión.
En la narrativa de los denunciantes, quienes por razones obvias piden mantenerse en el anonimato, detallaron que fue la madrugada del domingo 22 de octubre pasado, cuando un comando armado arribó hasta un domicilio ubicado en las calles Guzmán y Francisco Miranda del citado poblado, a donde ingresaron realizando disparos de armas de fuego.
De acuerdo a los quejosos, en el interior de la vivienda se encontraban cuatro mujeres tres de ellas menores de edad, y una de 18 años, así como el padre de las mismas quien hizo lo imposible por poner a salvo a sus hijas, para lo cual repelió la agresión con un arma de fuego.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior permitió a las féminas salir de la vivienda para huir con rumbo a la aduana a bordo de un vehículo familiar, momento en el que, según información de una de las reportantes, se inició una persecución por parte de agentes municipales hacia las mujeres.
Declaró que, a pesar de los múltiples reportes a las corporaciones policiacas, estas no atendieron a tiempo la situación, por lo que afirmó que es un claro ejemplo de que autoridades están involucradas con el grupo criminal, ya que se enfocaron en seguir el vehículo de las jóvenes antes de atender el reporte de detonaciones.
Señalaron que, aunque las jovencitas lograron ponerse a salvo, el padre de las mismas fue privado de la libertad por los sujetos armados, quienes a la fecha aseguran, lo mantienen en cautiverio, mientras que una de las menores de 2 años, fue internada en un nosocomio en Estados Unidos al presentar un estado de shock.
Incluso, expusieron que luego de dos días de haber sufrido momentos de terror, la familia afectada recibe contantes amenazas por parte de los criminales, lo que mantiene en pánico a sus integrantes al conocer en carne propia lo que son capaces estas personas, a quienes señalan de ser responsables del cobro de piso y constantes secuestros.
Al afirmar que en el seccional de Puerto Palomas impera la impunidad, sus habitantes solicitaron la intervención del Estado y la Federación para terminar con el terror que viven las familias, quienes se ven obligadas a dejar sus viviendas para ponerse a salvo de los delincuentes.