El precio de la gasolina Magna y Premium regresará este martes al precio como estaba la semana pasada luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicara ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la franja fronteriza norte del país.
Lo anterior se da después que el presidente de la república anunció en la conferencia mañanera que el gobierno federal mantendrá el subsidio a los combustibles en todo el país, incluyendo la frontera norte.
Te puede interesar: Cuando más necesitamos a AMLO nos da la espalda: Gabriel García Cantú
De acuerdo al decreto publicado en el DOF, dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, durante el periodo que se indica.
El nuevo decreto invalida al anterior acuerdo donde se informaba que del 2 al 8 de abril el estímulo fiscal sería de cero pesos al IEPS.
A partir hoy, la gasolina bajará nuevamente su precio de 3.41 pesos por litro de gasolina Magna, por lo que el precio por litro oscilará a16.40 pesos en promedio y bajará 2.86 pesos por litro de gasolina Premium.
El presidente López Obrador expuso que el fin de semana hubo un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles.
“Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó. Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema.”
El presidente de Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando Carbajal Flores, comentó que las estaciones de servicio de gasolina mantuvieron el precio actual hasta en tanto, tenga vigencia el decreto del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEMPS).
Por su parte, el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera este martes se modificará el precio y así, regrese el subsidio de gasolina en la región fronteriza norte del país.
Dijo que el presidente de la república giró instrucciones para que dieran marcha atrás a los incrementos que hubo derivado del subsidio a las gasolinas, ya que todavía sigue los precios igual al decreto publicado el fin de semana.
Mencionó que se le informó de este ajuste al estímulo fiscal al Secretario de Gobernación cuando visitó Ciudad Juárez, de que van a subir la gasolina en la frontera, entonces fue cuando giraron las instrucciones para que se mantenga el subsidio.
“La gasolina ha ido subiendo en todo el mundo, entonces lo que el gobierno hizo es subir los impuestos entre los subsidios para que se mantuviera, por eso debemos estar muy orgullosos aquí en Ciudad Juárez de este gobierno del presidente López Obrador que ha mantenido el compromiso de que la gasolina, ya no nada más esté homologada, porque el proceso era homologar con El Paso Texas, pero está más caro en El Paso, entonces ya no está homologada, ahora lo tenemos más barata”, aseveró.