La fiscalización de los recursos de las organizaciones de la sociedad civil de la ciudad no ha provocado que hayan sido penalizadas en los últimos meses, pero hay asociaciones que no pertenecen a la asamblea que representa y pudieran haber sido penalizadas, afirmó Dafne Vázquez, representante de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Expuso que las disposiciones del actual gobierno federal han sido más duras, las misceláneas fiscales han sido recortados, ciertos beneficios de las personas físicas o morales que eran donadoras a las organizaciones de la sociedad civil.
No obstante, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que de 2018 a la fecha acudieron a solicitar el servicio de representación legal 49 asociaciones civiles, debido a multas impuestas por el SAT al no haber proporcionado el informe de transparencia por el uso o destino de los donativos recibidos durante el mes de septiembre de 2017, así como por negativas para recibir donativos.
De esas 49 asociaciones, 21 se encuentran constituidas en Ciudad Juárez. De esos 49 asuntos, solo se promovieron 34 demandas de nulidad, 5 se concluyeron de manera favorable y 7 desfavorablemente, en 11 de esos asuntos las asociaciones optaron por no ir a juicio y solicitar la condonación de multas, los 15 restantes aún siguen en proceso su juicio y 718 por créditos fiscales determinados por la omisión en el pago de impuestos.
Dafne Vázquez señaló que el problema al que las organizaciones normalmente se enfrentan es a que le quiten la donataria autorizada como sanción y, por ende, no pueden procurar fondos por medio de donaciones, por lo que no hay una manera de operar sin fondos.
Agregó que con quien se trabajaba a nivel nacional muy de la mano para tratar de contrarrestar estas disposiciones, era con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), pero desde inicio de este año fue eliminado el instituto y recae en la Secretaría de Bienestar y esta lo que ha estado haciendo es retrasos los reportes.
Explicó que además de hacer reportes ante el SAT, también se hacen ante la Secretaría de Bienestar bajo el registro federal de las organizaciones, por lo que ha sido el gobierno federal quien ha atrasado el proceso por este cambio de dependencias federales.
La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil cuenta con alrededor de 150 organizaciones civiles afiliadas que tienen donatario autorizado de un mundo de 300 aproximadamente que hay en Ciudad Juárez.